Según ha confirmado este jueves la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "Bruselas está debatiendo una nueva recapitalización del sector financiero", en un intento por restaurar la confianza en el sector bancario y la Eurozona. Ahora bien, ¿cómo se articularía la última propuesta de la Unión Europea? Bruselas estudia una nueva recapitalización del sector bancario.
Al parecer, los ministros de Economía de los Veintisiete discutirán, en la reunión que celebran en la ciudad polaca de Wroclaw mañana y el sábado, la posibilidad de reforzar el capital de las entidades financieras empleando incluso el dinero del fondo de rescate de la Unión Europea (EFSF, por su siglas en inglíés) una vez se ratifique su flexibilización, acordada el pasado 21 de julio por los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona.
La idea sería poner en marcha un plan similar al que emprendió Estados Unidos en 2008, comocido como TARP (Troubled Asset Relief Program) con el objetivo de comprar activos y acciones de instituciones financieras con problemas.
Adaptándolo a sus necesidades, la Eurozona podría implantar su propio EUROTARP, usando el fondo de rescate para recapitalizar a los bancos en una situación más crítica y así garantizar su supervivencia, según recoge en un artículo Business Insider.
De esta forma, además de hacer uso de íél para que pueda intervenir en los mercados secundarios, el fondo de rescate financiaría la recapitalización de las instituciones financieras mediante príéstamos a los gobiernos, lo que ayudaría a eliminar las dudas del mercado. Esta idea ya se debatió en la cumbre del pasado 21 de julio.
La idea de Geithner
Al parecer, la idea de implantar un plan a la europea a semejanza del citado TARP ha partido del secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.
Geithner asistirá a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) que se celebrará en Wroclaw y, según se ha podido saber, propondrá a los líderes políticos que el fondo de rescate de 440.000 millones de euros se utilice de forma similar al fondo de emergencia creado por el Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos en 2008 para manejar la crisis de hipotecas 'subprime'.
Geithner tambiíén aprovechará la cita para pedir a los líderes de la UE que aumenten el tamaño del fondo de rescate.
Además, según informa Reuters, Geithner tambiíén podría aprovechar la ocasión para proponer el uso del fondo de rescate en línea con el denominado programa TALF que usaron las autoridades financieras de Estados Unidos para revitalizar el mercado de bonos respaldados por activos, que estaba congelado en ese momento y atascaba la recuperación.
Bajo el TALF, la Fed de Nueva York, donde Geithner fue presidente, prestó hasta 200.000 millones de dólares, tomando deuda respaldada con activos como garantía con un descuento, y el Tesoro de Estados Unidos ofreció a cambio protección de críéditos de 20.000 millones de dólares para la Fed.
"Podría ayudar a los países donde el mercado de bonos soberanos es todavía curable", ha señalado un funcionario de la Eurozona a Reuters.
Los test de estríés no fueron suficientes
Las pruebas de resistencia de julio "no han sido suficientes para restaurar la confianza en las actuales condiciones turbulentas" y han quedado "obsoletas" porque el escenario de estríés en la cartera de deuda soberana ha sido ampliamente superado por los acontecimientos. Así se asegura en un documento de trabajo, al que tuvo acceso Europa Press, que servirá de base para las discusiones que celebrará el Ecofin durante su reunión.
Todo ello, alerta la UE, puede "provocar un peligros bucle negativo entre el sector financiero y la economía real a travíés del cual los problemas de financiación y la creciente aversión al riesgo de los bancos puede llevar a un desapalancamiento negativo que genere una contracción del críédito, en algunos Estados miembros, con consecuencias para la recuperación económica y la calidad crediticia de los activos bancarios".
Teniendo en cuenta estas "dificultades de financiación" para el sector bancario de la UE, los dirigentes comunitarios se plantean llevar a cabo operaciones de recapitalización incluso de las entidades que han aprobado los exámenes de resistencia.