Los mercados amanecen con la mirada puesta en Grecia y tambiíén en la situación política en Alemania, donde en los próximos días será fundamental los apoyos que reciba Angela Merkel para dar luz verde a las ayudas a Atenas. Los futuros de las Bolsas apuntan al rojo, tras las ganancias de las últimas sesiones.
Los futuros de los mercados europeos apuntan al rojo tras las ganancias cosechadas la semana pasada, en la que el Ibex encadenó cuatro jornadas consecutivas al alza con una ganancia acumulada del 9,8%. En un entorno aún muy inestable y con varios frentes de riesgo amenazando, parece que los inversores optan por recoger parte de lo cosechado en las últimas jornadas.
Grecia vuelve a acaparar la atención de los mercados en el arranque de semana. Hoy los inspectores del FMI, BCE y Comisión Europea mantendrán conversaciones con los responsables griegos para conocer los avances en los planes de recortes de Atenas. Horas antes de este crucial encuentro, el Gobierno de Grecia anunciaba ayer tras reunir de urgencia del consejo de ministros, que acelerará las reformas para poder seguir recibiendo las ayudas internacionales para evitar la quiebra del país.
El otro frente abierto se centra en Alemania, donde la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel sufrió ayer una nueva derrota, la sexta del año, en las elecciones legislativas de Berlín. Los resultados oficiales otorgan la victoria al Partido Socialdemócrata (SPD), que podría gobernar con La Izquierda o con Los Verdes. Una derrota que añade más presión a la canciller alemana que en los próximos días necesitará recabar apoyos para la decisiva votación del próximo día 29 que debe dar luz verde a las ayudas a Atenas. Los resultados son catastróficos para el Partido Liberal (FDP), socio de Merkel, que ha fracasado en su mensaje de euroescepticismo de su actual presidente y vicecanciller alemán, Philipp Rí¶sler. Recientemente, Rí¶sler provocó una sacudida al pedir reflexionar sobre una insolvencia ordenada de Grecia.