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Autor Tema: La fiscalidad y el crudo hunden la venta de coches de gran lujo  (Leído 661 veces)

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La fiscalidad y el crudo hunden la venta de coches de gran lujo

Guillermo Sánchez Vega / MADRID (17-06-2008)

Corren malos tiempos para los coches de gama alta. La venta de automóviles de más de 60.000 euros ha caí­do el 18,7% en los cinco primeros meses del año, según los datos de MSI y Faconauto, lastradas por los altos precios del crudo y la nueva fiscalidad para los vehí­culos que más dióxido de carbono emiten. Esta caí­da se suma al desplome de otros segmentos como los todoterrenos de lujo (-38%).
 
Los coches de lujo andan al ralentí­. La matriculación de los coches de más de 60.000 euros ha caí­do un 18,7% en los cinco primeros meses del año, según los datos de la consultora MSI elaborados para la patronal de los concesionarios, Faconauto. La caí­da ha sido aún más brusca si se tiene en cuenta que las ventas de vehí­culos de lujo habí­an aumentado un 19,9% en España durante el último año hasta los 14.719 automóviles. Según los datos de la patronal de los fabricantes, Anfac, la caí­da de los coches de lujo llega al 45,29%. Ambas organizaciones usan distintos criterios para hacer los cálculos.

La causa principal es la nueva fiscalidad introducida por el Gobierno, que deja exento del impuesto de matriculación a los coches que emitan menos de 120 gramos y grava a los más contaminantes. Esta retracción de la demanda, explican fuentes de Faconauto, no se ha visto favorecida por el entorno económico, con un ajuste inmobiliario más brusco de lo previsto, cifras de paro en ascenso y una inflación superior a la de nuestros vecinos europeos. Además, se le une la menor confianza de los consumidores ante las perspectivas económicas, el alto precio de los carburantes y el endurecimiento de las condiciones crediticias -aunque en menor cuantí­a que en el mercado generalista, muchas operaciones se financian por motivos fiscales-.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, aseguró ayer que la nueva fiscalidad 'ha provocado cambios estructurales profundos en la demanda' en un momento en el que 'las ventas de todoterrenos, monovolúmenes y vehí­culos de alta gama vení­an siendo los protagonistas indiscutibles, con crecimientos de dos dí­gitos'. Su comportamiento, asegura, permití­a sostener un mercado de turismos debilitado por la subida de tipos y el fuerte endeudamiento hipotecario familiar'. La venta de un coche de gama alta resulta más rentable que la de uno de menor tamaño y precio.

Así­, los turismos de más de 60.000 euros no han sido los únicos en experimentar descensos. Según datos de Anfac, los todoterrenos de lujo han caí­do el 38% hasta mayo hasta 5.537 unidades, frente al alza del 9,5% de 2007. Los todoterrenos grandes acumulan un descenso del 48,76% hasta 3.084 vehí­culos, por un 8,27% de los deportivos.

RIQUEZA SOBRE RUEDAS

Los precios de los automóviles bajaron tres díécimas en mayo. El IPC subió siete díécimas, según datos del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE).

Los coches más caros son el Mercedes SLR y Rolls-Royce Phantom. No han vendido ni una unidad.

 


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