INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ríécord de bajistas en una compañí­a española: superan el 10% en Indra  (Leído 163 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La compañí­a cae un 20% en bolsa en lo que va de año y hay muchos inversores que esperan que sigan los descensos. Nunca hubo tanto capital de la compañí­a invertido a la baja -un 10,283 %- y es la primera vez que las posiciones cortas, las que se toman con la expectativa de que un valor caiga, superan el 10 % en una cotizada española.


Desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica los datos -desde junio del año pasado- los bajistas no habí­an controlado un porcentaje tan alto en el capital de ninguna compañí­a española, ni siquiera en la propia Indra, que siempre ha sido uno de los blancos elegidos por este tipo de inversores. Pero del 4 al 18 de noviembre las posiciones cortas se han incrementado en más de un punto porcentual, sufriendo el mayor ataque a un valor de la bolsa española en estos 15 dí­as.

Las posiciones en corto ya suponen unos 173 millones de euros, pues el valor de Indra en bolsa ronda los 1.686 millones. La concentración de su negocio en España y la alta dependencia que la vincula con la Administración Pública son algunas de las razones que no permiten que el sentimiento entre los inversores cambie. Tampoco entre los bancos de inversión mejora la percepción del tí­tulo: el consenso de mercado mantiene su recomendación de venta desde octubre de 2010.

Más fuertes que nunca
Las caí­das que ayer sufrieron los grandes í­ndices bursátiles, incluido el Ibex 35, acabaron con la pregunta que muchos se hací­an ante el aumento de la tensión en el mercado de deuda: "¿Por quíé no cae la bolsa?". Pues ayer lo hizo y, aunque en las últimas semanas la bolsa española ha aguantado el chaparrón, muchos inversores siguen posicionándose a la baja, no sólo en Indra.

En las últimas dos semanas, las operaciones en corto han aumentado en otra decena de valores españoles -siete de ellos incluidos en el Ibex-. FCC, Gamesa e Iberdrola han sido las compañí­as que más han sufrido el sentimiento bajista, teniendo en cuenta que la CNMV aún no ha levantado la prohibición para los valores financieros, por lo que ninguno de ellos está incluido.

En la constructora estas posiciones han pasado del 4,7 al 5,4 % y, aunque los bajistas han crecido en menor medida en Gamesa e Iberdrola, el porcentaje que controlan de ambas es el mayor registrado en este casi último año y medio. La diferencia es que Gamesa revalida su posición como una de las tres empresas donde más se concentran estos inversores; hay un 6,197 % del capital invertido a la baja. Mientras que Iberdrola se mantiene alejada, con un sólo un 0,514 %.

Las posiciones cortas tampoco representan mucho capital en otros valores como Repsol o IAG, pero lo llamativo es que los porcentajes publicados ayer, con fecha del viernes, fueron igualmente los más altos hasta ahora -un 0,76 y un 0,409 %, respectivamente-.