Los países árabes planean cortar los lazos comerciales con Siria y congelar sus activos, con lo que esperan elevar la presión para poner fin a meses de violencia política en esa nación, mostró el borrador de un documento que será discutido el domingo por ministros del bloque.
Las sanciones tambiíén incluirían la prohibición de viajar a funcionarios importantes sirios y la paralización de vuelos comerciales al país, según el documento de la Liga Arabe al que accedió Reuters el sábado.
Los acuerdos con el banco central de Siria se detendrían, aseguró, pero las materias primas que necesita la población del país no estarían en la lista de sanciones.
El domingo sería formado un comitíé para decidir las exenciones.
El documento, elaborado por la comisión económica y social de la Liga Arabe el sábado en una reunión preparatoria en El Cairo, necesitaría ser ratificado por los ministros antes de entrar en vigencia.
"Es importante que la comunidad internacional se mueva para resolver este problema y entregue un poderoso mensaje al Gobierno sirio", comentó el viceprimer ministro turco, Ali Babacan, quien fue invitado a asistir a la reunión del comitíé el sábado.
Babacan afirmó que las sanciones no deben afectar la vida diaria de la gente de Siria ni amenazar sus necesidades más básicas, como el acceso al agua.
Las remesas enviadas a casa por sirios que trabajan en el exterior no serán bloqueadas.
El viernes se cumplió el plazo final para que Damasco aceptara una propuesta de la Liga Arabe de enviar observadores a Siria, donde la ONU dice que han muerto 3.500 personas en la revuelta popular de ocho meses contra el presidente Bashar al-Assad.
La Liga Arabe se volvió contra Assad este mes y suspendió la membresía de Siria en la entidad regional en una sorpresiva medida que puso fin a varios meses de diplomacia de bajo perfil.
El borrador del documento decía que los Estados árabes congelarían el financiamiento de proyectos en territorio sirio y que bancos centrales árabes monitorizarían transferencias bancarias y cartas de críédito para asegurarse de que cumplan con las sanciones.