Los bancos brasileños podrán captar recursos en el exterior para prestarlos a las empresas nacionales fuera de Brasil, según una medida aprobada por el Consejo Monetario Nacional y divulgada por el Gobierno.
La resolución, que entrará en vigor cuando sea publicada en el Diario Oficial de la Unión, permite que bancos sin oficinas en el exterior capten recursos fuera del país y los coloquen a disposición de las empresas brasileñas igualmente fuera del país.
Los bancos sin agencias en el exterior tan solo estaban autorizados a captar recursos fuera del país para ofrecerlos como críéditos en el mercado nacional.
La medida se extiende a todos los bancos brasileños autorizados a operar en el mercado de cambio y que cuenten con un patrimonio mínimo de 5.000 millones de reales (unos 2.777,8 millones de dólares).
La norma busca aumentar el críédito disponible para las empresas brasileñas que operan fuera del país en momentos en que, en medio de una crisis económica internacional, se prevíé una fuerte restricción del críédito en el exterior.
"Queremos ofrecer condiciones para que nuestros bancos financien las empresas en el exterior", explicó el jefe del Departamento de Normas del Banco Central, Sergio Odilson dos Anjos