Autoridades de Seúl desmintieron hoy el rumor sobre una explosión en instalaciones nucleares de Corea del Norte que se propagó esta mañana en la Bolsa surcoreana y provocó píérdidas durante la sesión, informó la agencia local Yonhap.
El índice bursátil Kospi, que se contrajo hoy un 1,11 por ciento principalmente por las caídas de ayer en las bolsas europeas, llegó a perder un 2,12 por ciento en su punto más bajo de la mañana tras el rumor del incidente norcoreano.
Este descenso parcial se atribuye a un rumor que sugería que se había producido una explosión en unos reactores de agua ligera de una central norcoreana a primera hora de la mañana, que provocó el temor de los inversores ante la posibilidad de que partículas radiactivas pudieran alcanzar la vecina Corea del Sur.
El Servicio de Supervisión Financiera (FSS) de Corea del Sur solicitó a la policía que abriera una investigación sobre el rumor, al sospechar que se trataba de una maniobra intencionada de especuladores para obtener ganancias en inversiones a corto plazo.
Además de la caída de la Bolsa, la moneda surcoreana se depreció un 0,88 por ciento frente al dólar, aunque las autoridades financieras de Seúl no han confirmado si este dato se puede atribuir al rumor sobre Corea del Norte o a otros factores.
Un funcionario del operador de Bolsa surcoreano Korea Exchange afirmó que la entidad está “vigilando si hay personas que deliberadamente dan órdenes de venta para recoger beneficios aprovechando los movimientos volátiles del mercadoâ€.
El mercado bursátil de Corea del Sur ha estado sometido recientemente a una alta volatilidad debido a los riesgos geopolíticos planteados desde la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il el 17 de diciembre, que dio paso al actual proceso de transición del poder a su hijo Kim Jong-un.