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Autor Tema: Red Elíéctrica y RTE inician la construcción de la nueva lí­nea elíéctrica  (Leído 178 veces)

Eguzki

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Red Elíéctrica de España (REE) y su homóloga francesa RTE darán en mayo el pistoletazo de salida a la construcción de la nueva interconexión elíéctrica entre España y Francia, retrasada por la reticencia gala. El proyecto favorecerá la inclusión de la eólica en el sistema elíéctrico.
La isla energíética que es España encontrará a partir de 2014 una nueva conexión con el resto del continente europeo de la mano de la vecina Francia y de la nueva interconexión elíéctrica que ambos paí­ses sellaron en 2008. Casi cuatro años despuíés del acuerdo entre los Gobiernos de Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero y Nicolas Sarzkoy, la empresa Inelfe, una sociedad mixta creada ese mismo año entre Red Elíéctrica de España (REE) y su homóloga francesa Ríéseau de Transport d'í‰lectricitíé (RTE), construirá la lí­nea de 63,5 kilómetros, 31 en España y 33,5 en Francia, que permitirá duplicar la capacidad de intercambio de electricidad entre ambos paí­ses, que hoy solo cuenta con 1.400 mevagatios.

La inversión de la nueva lí­nea alcanza 700 millones de euros, de los cuales 225 millones corresponden a la Unión Europea.

Ambas empresas, sobre todo la española, que dirige Luis Atienza, consideran el proyecto "de una importancia capital, la infraestructura más importante de esta díécada", según explicó ayer el director del proyecto, Lluí­s Piní²s, en Figueras, donde ya está en marcha la tuneladora gigante que se abrirá paso a travíés del monte Albera hacia la frontera gala para la instalación de los dos cables que llegarán hasta la localidad francesa de Baixas. La española Dragados y la francesa Eiffage son las empresas concesionarias de la construcción del túnel, por un valor de 100 millones de euros.

La nueva lí­nea permitirá intercambiar hasta el 6% de electricidad (aún lejos del 10% que se ha impuesto la Unión Europea), atar la seguridad en el suministro y dar más cabida a las renovables, sobre todo a la eólica española, que hoy se desperdicia en los dí­as de mucho viento por no tener capacidad de entrar en el sistema de forma segura. Cuando esto sucede, los aerogeneradores se desconectan de la red.

Pese a la moratoria sin calendario que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha dictado sobre las primas a la energí­a del viento y la reducción en los objetivos de potencia instalada en el Plan de Energí­as Renovables para 2020, la nueva lí­nea de conexión con Francia asegura el máximo provecho de los 21.000 megavatios de potencia instalada actualmente en España y que seguirán creciendo, aunque a menor ritmo.

Desde Red Elíéctrica se insiste en que la nueva lí­nea favorecerá además una integración más fuerte de los mercados de electricidad, "lo que permitirá ajustar los precios de la energí­a elíéctrica entre la pení­nsula Ibíérica y el resto de Europa".

Soterrar el trazado, clave para obtener luz verde
La reticencia de Francia a la construcción de esta nueva interconexión, que llega 30 años despuíés de la última que se tejió entre ambos paí­ses, se debí­a no solo a que para el paí­s galo no era tan acuciante, protegido por la mallada red de sus vecinos europeos. En los varios retrasos que ha sufrido el proyecto ha sido clave el rechazo de los municipios del sur de Francia que debí­an albergar la lí­nea, porque amenazaba su paisaje, en plenos Pirineos.

La solución llegó cuando el mediador para la Unión Europea, Mario Monti, decidió soterrar el trazado y evitar así­ el impacto paisají­stico. La lí­nea viajará bajo zanja en paralelo a la autopista y a la ví­a del AVE en parte del trayecto de la parte española. Esconder el trazado ha supuesto desarrollar una lí­nea en corriente continua (y no en alterna, como suele hacerse en este tipo de proyectos) que cuenta con dos estaciones de última tecnologí­a para realizar la conversión entre alterna y continua.