La agencia reconoce el 'esfuerzo' realizado por el Ejecutivo español
Sin embargo, predice un díéficit entre el 5,5% y el 6% en 2012
No pone pegas a la reforma laboral y del sistema financiero
La agencia Moody's rebajó este lunes la calificación de la deuda pública española y del fondo de rescate nacional de los bancos y cajas. Los bonos que emite el Tesoro español han bajado dos escalones en la consideración de Moody's, de A1 a A3, igual que el llamado Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).
La agencia es "escíéptica" sobre la capacidad del Gobierno de reducir el díéficit. Además considera que la reforma financiera necesitará más dinero público. Tambiíén desconfía de que la zona euro estíé preparada para echar una mano. Moody's recuerda "la incertidumbre sobre las perspectivas de reforma institucional de la zona euro y las previsiones macroeconómicas frágiles". Y los problemas específicos de España, en particular la deuda de las Comunidades Autónomas y del Estado central.
"Moody's es escíéptica de que el nuevo Gobierno sea capaz de conseguir el objetivo de reducción del díéficit presupuestario, llevando a un aumento aún mayor del ratio de deuda pública ya disparado", dice la agencia estadounidense en un comunicado publicado en Londres.
La agencia sugiere que este año llegará con nuevas rebajas en el 'rating' tambiíén para los bancos españoles, que sufrirán por la recesión. La destrucción de PIB "afectará negativamente a los beneficios de los bancos españoles en un momento en que se les pide que limpien sus balances", explica Moody's.
Reconocen el 'esfuerzo' de Rajoy
La agencia reconoce en su nota los esfuerzos del nuevo Gobierno y asegura que "ha actuado a tiempo para compensar una parte importante de la desviación fiscal del año pasado y ha dado pasos para supervisar mejor las cuentas de los gobiernos autonómicos". Pero añade que "está por ver" si esas medidas son efectivas" y no cree que el Gobierno pueda cerrar 2012 cumpliendo con el objetivo de díéficit del 4.4%.
Moody's explica que alcanzar el objetivo del Gobierno requeriría un ajuste sin precedentes en torno a los 40 millones de euros. Una cifra muy superior a los 28 millones de euros que el Gobierno socialista recortó en 2010 y 2011. Por eso la agencia predice un díéficit entre el 5,5% y el 6% en 2012 y advierte que eso dispararía la deuda pública hasta cerca del 80% al final del año que viene.
Un porcentaje que es el doble del que España tenía en 2007 y que es un problema grave en un país con un desempleo por encima del 20%. "Una de las pocas ventajas de España con respecto a otros países de su entorno -su deuda pública- se está erosionando", advierte la agencia. Moody's señala tambiíén los problemas de la economía española, que acaba de entrar en recesión por segunda vez en tan solo unos años. La agencia advierte que la situación no tiene visos de mejorar y podría empeorar por "la necesidad de tomar medidas más duras para reducir el díéficit".
Moody's valora la reforma del sistema financiero español. Pero expresa sus dudas sobre la capacidad del Gobierno de "fusionar los bancos más fuertes con los más díébiles sin más apoyo del sector público". No pone pegas, en cambio, a la reforma laboral de la que dice que es "un paso importante para aumentar la flexibilidad en el mercado laboral" y que "debería ayudar a animar a acelerar la creación de empleo cuando empiece la recuperación económica".
La revisión a la baja de Moody's tambiíén ha afectado a Italia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Malta, mientras que pone en revisión con perspectivas negativas los ratings de Francia, Austria y por primera vez Reino Unido, que aunque no forme parte de la Eurozona, está igualmente amenazada por la inestabilidad regional. Por su parte, Alemania mantiene intacta su triple A con perspectivas estables.