La petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, abonará en las próximas horas la deuda de 8 millones de dólares, que se elevan a 20 millones con intereses, que le exige el fisco argentino, informaron a Efe fuentes del sector petrolero.
YPF abonará la sanción mediante la fórmula de "pago con protesto", un mecanismo que, según las fuentes consultadas, habilita a la compañía a reclamar en caso de que lo considere oportuno.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prohibió a la compañía importar o exportar mientras no regularice la deuda tributaria, que corresponde a cargos por una diferencia en derechos de exportación de gas.
Fuentes próximas al grupo hispano-argentino señalaron que la sanción no afecta las operaciones de la petrolera.
Según la agencia oficial Tíélam, sanciones similares se han aplicado a unas 300 empresas de importación y exportación que "no regularizaron su situación en tiempo y forma".
La multa coincide con las críticas contra la petrolera lanzadas por el Gobierno de Cristina Fernández para reclamar un aumento de las inversiones de la compañía en el país.
La semana pasada el presidente de Repsol, Antonio Brufau, mantuvo en Buenos Aires un encuentro "constructivo y positivo" con los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación, Julio de Vido, para exponer los planes de inversión de YPF.
Según anunció la empresa tras la visita de Brufau, en 2011 incrementó sus inversiones en el país suramericano en un 50% hasta alcanzar el ríécord de 13.300 millones de pesos, unos 3.057 millones de dólares.
Paralelamente, los gobernadores de provincias argentinas productoras de petróleo acordaron ejercer "fuertes controles" sobre las petroleras que operan en sus territorios para impulsar un aumento en la producción de hidrocarburos y disminuir la importación de estos recursos.
Tampoco descartaron la revocación de concesiones en caso de que no haya un aumento de la producción