(PL)
La toma de pozos petroleros del departamento de Santa Cruz por productores de arroz deja más de medio millón de dólares diarios en píérdidas, aseguró hoy la corporación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb).
Los arroceros tomaron las plantas petroleras de Santa Rosa y Yapacaní desde hace tres días y las píérdidas para Ypfb Andina y Chaco, las empresas involucradas, suman ya más de un millón y medio de dólares.
Hasta el momento en que los arroceros decidieron cerrar las válvulas de los pozos de la región la producción representaba ingresos por unos 550 mil dólares diarios.
Ante las píérdidas económicas, Ypfb anunció el inicio de medidas legales contra los productores de arroz, porque "están violando los principios constitucionales".
"Quienes atentan contra el servicio público necesariamente tienen que entrar a procesos judiciales, que ya iniciaron Ypfb Chaco y Andina, por los efectos adversos", aseguró Carlos Villegas, presidente de la entidad.
Villegas alertó que la posición de los arroceros puede provocar un desabastecimiento de diíésel y gasolina, aunque añadió que las reservas de la empresa le permitirán soportar una situación similar hasta por 10 días.
"Rechazamos contundentemente la toma de pozos y a su vez exigimos que declinen inmediatamente estas decisiones porque se tienen efectos adversos", aseveró Villegas.
Por otra parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Juan Josíé Sosa, lamentó la toma de los campos porque son muy antiguos y ya entraron en la etapa de declinación.
"El hecho de cerrar uno de estos campos y nuevamente volverlos abrir, con seguridad que no van a tener la producción que se tenía hasta la fecha", lamentó Sosa.
Los arroceros tomaron los campos petroleros desde hace tres días y cerraron las válvulas para ejercer presión sobre el Gobierno con la intención de que le compren el arroz a un precio superior al del mercado.
El Gobierno, sin embargo, les dio la opción de exportar unas 30 mil toneladas, pero la propuesta no satisfizo a los productores, quienes mantienen su posición.
La víspera, el presidente Evo Morales advirtió que el pedido de los arroceros es exagerado y los convocó a negociar.
El mandatario tambiíén llamó a no caer en la ambición desmedida por el dinero.