Popular ha ofrecido canjear los bonos necesariamente convertibles en acciones que lanzó en 2009 por otros bonos, tambiíén convertibles, pero que computan como recursos propios de máxima categoría. Alarga el vencimiento dos años y sube el tipo de interíés. Popular tiene prácticamente ultimada su estrategia para cumplir con los requisitos de la ABE (Autoridad Bancaria Europea). Uno de los últimos puntos era el canje de los bonos convertibles que lanzó en octubre de 2009, que pagan ahora el 5,2% (euríbor a tres meses más cuatro puntos porcentuales), por otros títulos que el supervisor admita como Core Tier 1.
Los inversores que compraron los convertibles que el banco presidido por íngel Ron vendió hace unos dos años y medio sufren unas píérdidas latentes notables, pues el precio de canje de los bonos se situó en 7,011 euros por acción, cuando ayer Popular concluyó la sesión a 2,52 euros.
Para convencer a los tenedores de los bonos de que acudan al canje, la propuesta ofrece ciertos incentivos. Fuentes financieras explican que el tipo de interíés de los nuevos instrumentos subirá notablemente y además se ampliará el vencimiento -actualmente en octubre de 2013- hasta noviembre de 2015, lo que dará más tiempo a que el precio de las acciones se recupere y los inversores salgan sin píérdidas.
El banco obtendrá cerca de 700 millones de capital que sí podrá computar bajo los criterios de la ABE.