Leopoldo Abadía indica que la políémica reforma laboral del Gobierno es secundaria y que lo importante para tratar de salir de la crisis es una reforma financiera que haga que el críédito a las empresas vuelva a fluir.
Con nuevo libro en el mercado, Cómo funciona la economía para Dummies, el economista y bloguero zaragozano insiste en que lo fundamental para volver a la senda de la recuperación económica es la reforma financiera.
Abadía, en una entrevista publicada en í‰poca, se muestra convencido de que sólo las empresas son las que crean empleo, "no los Gobiernos", por lo que "cuantas más cosas hagamos para ayudarlas mejor nos irá y antes saldremos de la crisis". De este modo, resulta fundamental, según íél, asegurar que las empresas dispongan del dinero que necesiten para desarrollar su actividad y "en estos momentos el críédito está cerrado". Sanear los balances de los bancos es prioridad porque ahora "lo están pasando mal y como están con tanta porquería, cuando reciben un euro de cualquier sitio se lo guardan".
Sobre los recortes del Gobierno, Abadía dice que el panorama es muy negro y que se están recordando derechos porque cuestan dinero y no lo hay. "No hay dinero porque se lo gastaron en estupideces", afirma sin morderse la lengua. "Aquí ha habido mucho sinvergí¼enza y lo sigue habiendo. El objetivo de mi libro es 'La revolución civil', que todos en España nos volvamos mayorcitos y sepamos distinguir a los cantamañanas".
Tambiíén cree que los ajustes del Gobierno son una "preparación para estar avalados por Europa". Sosteniendo como sostiene que España está intervenida desde mayo de 2010, piensa que son el precio que tenemos que pagar para que Merkel díé luz verde a unos eurobonos que permitan tener acceso a una financiación en los mercados mucho más asequible que la que ahora tenemos. Según íél, Merkel ha dicho "¿Queríéis eurobonos? Los tendríéis, pero os vais a portar bien". "La salida será más Europa", asegura, pero primero, más ajustes.