¿Cambio de estrategia bursátil de OHL? La acción del grupo constructor y de concesiones acumula este año una caída del 5% hasta los 19,38 euros, que se suma al 14,5% que perdió el año pasado. El resultado es un precio “bajo en bolsa†en palabras del presidente y máximo accionista del grupo, Juan Miguel Villar Mir, que por primera vez en tres años estudia la posibilidad de volver a comprar acciones propias.
"Podríamos comprar acciones, algo que no hemos hecho en los últimos años", aseguró ayer Villar Mir antes de la junta de accionistas del grupo. La noticia no es baladí para los inversores de la constructora española más rentable en bolsa los últimos años. La acción de OHL llegó a más que duplicar su valor en 2009 y continuó el rally el año siguiente con una nueva subida del 20%. Un escenario tan idílico en bolsa como disuasorio de comprar acciones propias.
Ahora, aunque la cotización sigue ofreciendo una evolución mucho mejor que la del mercado y la mayoría de sus competidores, el contexto ha cambiado y OHL tiene las alforjas de la autocartera prácticamente vacías. En estos momentos, la acciones propias del grupo apenas alcanzan el 0,074%.
Una cifra testimonial a años luz de los niveles de 2009 cuando la dura caída de la acción el año anterior –un 56,7%- obligó por última vez a OHL a realizar una agresiva campaña de compras que dispararon la autocartera desde el 0,5% en abril de 2008 hasta el 4,95% un año despuíés. Fue entonces cuando, de forma tajante, el grupo se deshizo de todos los títulos y dejó el contador a cero.
OHL es una 'rara avis' en lo que a la gestión de la autocartera se refiere. Su 'retiro' de tres años contrasta con la hiperactividad de sus competidores. En estos momentos, ACS tiene el 7,49% del capital en acciones propias, Acciona el 9,86% y FCC el 9,97%. Por el contrario, Sacyr Vallehermoso y Ferrovial no tienen ni una sola acción propia.
Si OHL da el paso – la junta aprobó ayer la compra de acciones propias con un plazo de cinco años y a un precio máximo de 60 euros-, las adquisiciones podrían apoyar la recuperación del grupo, que acaba de acordar la compra del 14,9% de Abertis y que no descarta aumentar la participación.
La operación está valorada en 1.730 millones de euros. OHL traspasa al grupo de concesiones sus autopistas de Brasil y Chile. A cambio, OHL recibe un 10% del capital de la compañía que preside Salvador Alemany, porcentaje que se eleva hasta el 14,9% tras la reciente compra de acciones de Abertis a ACS.
En el caso de OHL, la transacción se eleva hasta 2.163 millones, al sumar los 433,8 millones de euros del referido 4,9% adicional de Abertis comprado al grupo que preside Florentino Píérez. Esta operación paralela se ha canalizado a travíés de un contrato de derivados 'equity swap' firmado con un vencimiento a seis meses