Si las rebajas de precio objetivo o recomendaciones escuecen, más aún si la desconfianza procede del que se supone una firma 'amiga'. Eso es lo que ha pasado recientemente con Mediaset, que ha visto como Goldman Sachs, su socio a travíés de Mediacinco, por otro lado, en la productora holandesa Endemol, le ha metido un tajo superior al 6% en su precio objetivo.
La firma de análisis en su último informe sobre la compañía audiovisual, aunque mantiene su recomendación en neutral, ha rebajado el precio objetivo de 4,9 euros a 4,6 euros. Y es que a juicio de Goldman Sachs, Mediaset mantiene el coste operativo demasiado elevado entre los 910 y los 925 millones de euros.
"Hemos rebajado nuestras previsiones de beneficio para el año del -7% al -8% y recortado otros ingresos como consecuencia de la díébil tendencia. Hemos añadido un considerablemente menor gasto operativo de 851 millones de euros y un aumento de los impuestos sobre beneficio de las películas. Por todo esto hemos recortado entre un 6% y un 7% nuestras estimaciones de beneficio por acción para 2012-2013".
El problema de la compañía es que no se sabe por dónde van a ir los tiros en el medio plazo y prueba de ello es la ausencia total de consenso que hay en el mercado en estos momentos. Así, según los datos recogidos en Bloomberg.com, mientras once analistas recomiendan comprar y otros tantos mantener, trece han establecido su consejo en vender.
Mediaset acumula en el año una caída superior al 20% y se cambia en los 3,3 euros por título. Mediacinco (75% Mediaset España y 25% Mediaset) es titular de una participación del 25% en Endemol, con una participación inicial valorada en 466 millones de euros en los libros de Telecinco, que en el último trimestre de 2010 se redujo a cero en valor en libros. El resto de capital está en manos de Goldman Sachs y John de Mol, fundador de la productora holandesa