El mercado de materias primas tambiíén está sufriendo en carne propia la inestabilidad de la zona del euro y el petróleo ha caído hoy por debajo de los 95 dólares. Las dudas sobre si Grecia será capaz finalmente de formar Gobierno y de si permanecerá en el euro han propiciado que el crudo baje por primera vez desde diciembre del año pasado de la barrera de los 95 dólares. Tambiíén ha influido el hecho de que el ministro de Energía de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, señalara ayer que el los precios deberían bajar aún más.
En concreto, el precio del West Texas ha caído un 1,4% hasta su nivel más bajo de este año, mientras que el Brent, de referencia en Europa, cotiza alrededor de los 111 dólares, aunque según el ministro de Arabia Saudí debería bajar hasta los 100 dólares, ya que el suministro de crudo es superior a la demanda actualmente.
Tambiíén los futuros está cayendo fuertemente impulsados por la posibilidad de que Grecia abandone la moneda única. "Por supuesto, la posibilidad de que Grecia deje la zona del euro, algo que la gente lleva esperando semanas está haciendo que caiga el crudo", ha señalado Hannes Loacker, analista de Raiffeisen Bank International, a Bloomberg.
El crudo para entrega en junio ha caído 1,4 dólares hasta 94,73 dólares en la cotización electrónica de Nueva York, el precio más bajo desde el pasado 20 de diciembre y acumula un descenso del 4,1% este año.
Por su parte, el Brent para entregar el próximo mes se cambia en Londres a 111,16 dólares despuíés de caer un 1,1 dólares, hasta el precio más bajo desde el 2 de febrero de este año.