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Autor Tema: La CMT propone suprimir la regulación de los operadores virtuales  (Leído 177 veces)

Eguzki

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La CMT ha abierto una consulta publica para que los operadores afectados se pronuncien sobre su propuesta regulatoria para el mercado de los operadores virtuales.

La propuesta de los servicios de la CMT para la revisión de esta normativa, que data de 2006 -que aún no ha sido refrendada por el consejo- establece la supresión de la regulación que obligaba a los tres operadores con red propia (Movistar, Vodafone y Orange) a dar acceso a sus redes a otros operadores. Esa regulación fue la que dio origen a los operadores móviles virtuales (OMV) de los que actualmente existen 26 grupos activos en España, como Lebara, Lycamobile, Simyo, MasMóvil, o PepePhone.

Pero la propuesta de los servicios no parece, en contra de los que podrí­a pensarse en una primera opinión, una amenaza contra el futuro de los OMV. Los servicios de la CMT consideran que la introducción de los OMV ha sido muy beneficiosa para el mercado español en cuanto a aumento de la capacidad de elección por parte del usuario y de reducciones de precios finales, y que el mantenimiento de su actividad es necesario. Lo que pasa es que la CMT cree que esa garantí­a de supervivencia está ya asegurada por otros medios regulatorios, de forma que no es necesaria mantener la regulación ex ante (preventiva) que se creó en 2006, cuando las condiciones de mercado eran otras.

La razón principal que lleva a la CMT a esa conclusión es que en el Real Decreto que regulaba la subasta de frecuencias del pasado verano (el RD 458/2011) ya se establece que todos los operadores que obtengan frecuencias en la banda de 900 Mhz, es decir Movistar, Vodafone y Orange, estarán obligados a dar un acceso mayorista al resto de los operadores.

El decreto faculta a la CMT a que en caso de conflicto, puede establecer un precio mayorista que sea el que tengan que cobrar los tres operadores con red a los OMV. Ese decreto faculta a la CMT a un nivel de intervención mucho mayor que el que mantení­a hasta ahora, ya que su normativa sólo obligaba a Movistar, Vodafone y Orange a dar acceso, pero los precios de los todos los acuerdos que se han alcanzado hasta ahora, han sido precios libres (no regulados) fruto de la negociación entre el operador con red y el OMV. Por tanto, los servicios de la CMT creen que a los tres grandes operadores no les interesarí­a provocar un conflicto con los virtuales porque la regulación que les impondrí­a la CMT podrí­a ser incluso más beneficiosa para los virtuales que los contratos que ahora mantienen.

De esta forma, la CMT cree que al disponer el regulador de este arma disuasoria contra la tentación de los tres grandes operadores de acabar con los contratos con los OMV no es necesario mantener la regulación anterior.

Además, los ingresos que obtienen los operadores grandes por alquilar sus redes supone un mercado atractivo, que en 2011 se sitúo en 290 millones de euros, y que experimentó un fuerte crecimiento respecto a los datos de 2010 (220 millones) y de 2009 (191 millones).

En ese mercado, Movistar es el grupo que más cuota de mercado tiene, ya que facturó 134 millones en 2011, lo que supone un 46% del mercado mayorista total y equivale al 2,2% de los ingresos de Movistar. La razón del liderazgo de Movistar, aunque es el que menos virtuales tiene, es que tambiíén alquila su red a Yoigo. Vodafone logró 97 millones en 2011 por alquilar sus redes, lo que supone el 33% del mercado mayorista y el 2,5% de sus ingresos. Orange, aunque es el que más grupos virtuales acoge, facturó 59 millones, que representa el 20% del mercado mayorista y el 2,3% del sus ingresos.

Los datos de la CMT revelan que el primer operador móvil virtual es Lycamobile, un operador de los llamados íétnicos –especializado en el mercado de inmigrantes para llamadas internacionales- que llegó el último, en 2010, con una cuota de mercado del 1,2 % (646.014 clientes); seguido de KPN, que opera principalmente con la marca Simyo,, con el 1,1 % (558.949); Lebara, -tambiíén para inmigrantes- con el 0,9 % (460.358), y More Minutes (que usa la marca Llamaya) y Best Spain Telecom, con el 0,5 %, cada una, con datos de diciembre de 2011.El 2,2 % restante se lo reparten los demás operadores móviles virtuales.