El esperado plan de pago a proveedores se aproxima lentamente a la fecha marcada por el Ejecutivo para comenzar a saldar las deudas de los consistorios. El lunes 28 es el día elegido para comenzar a abonar las facturas pendientes, lo que anima la cotización de las constructoras que lideran el Ibex en la jornada.
La empresa más afectada por los impagos es FCC
que valora en unos 1.700 millones de euros las facturas impagadas de las distintas Administraciones Públicas y confía en poder cobrar entre 1.400 y 1.500 millones antes del día 30 de junio, final del primer semestre del ejercicio. El director financiero de la constructora, Víctor Pastor, confirmó que destinará la mayor parte de los fondos a reducir su endeudamiento, lo que servirá para relajar su política de desinversiones.
La deuda del grupo cerrará en 6.365 millones de euros, según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet, un 1,2% por encima del montante al cierre del ejercicio. Por su parte, los analistas consideran que conseguirá elevar su beneficio neto un 79% hasta situarlo en 194 millones de euros al cierre de 2012.
A medida que se aproxima la fecha señalada por el Gobierno, las buenas noticias se van acumulando para FCC, que ha recibido hoy un consejo de compra por parte de los analistas de Sociíétíé Gíéníérale. La entidad francesa, ha cambiado su recomendación de venta de los títulos de la compañía por una 'compra', al tiempo que ha elevado su precio objetivo 4,5% hasta los 16,40 euros. La media de firmas de inversión que recoge FactSet establece un precio objetivo para los títulos de la compañía de 18,55 euros, lo que significa un potencial alcista próximo al 64%.
En este contexto, FCC sube más de un 6% en los parquíés, aunque a lo largo de la mañana llegó a cotizar a un 8% por encima del cierre de ayer. De esta forma consigue alejarse del mínimo desde el año 1997 marcado ayer con 10,59 euros. El inicio del año está siendo complicado para FCC, donde acumula una depreciación del 43% en bolsa, sin embargo este cambio de tendencia podría sentar las bases de una recuperación en la constructora.
El resto del sector tambiíén empuja con fuerza al Ibex con subidas del 2% en el caso de ACS, del 1,5% para Ferrovial y del 1% para OHL. Su contribución es indispensable para evitar mayores caídas del selectivo español, que cede hoy más de un 1% despuíés de coquetear con las subidas al inicio de la sesión.