Mucho se habla del fiasco de Bankia en bolsa desde que empezó a cotiza el pasado 20 de julio. Pese al desplome de la entidad nacionalizada, no es la peor del mercado continuo. Hay otros diez valores que caen más que ella en el mismo periodo.
El 20 de julio de 2011 salío a bolsa Bankia. El grupo financiero liderado por Caja Madrid y Bancaja se estrenó a un precio de 3,75 euros, un 15% por debajo del nivel más bajo fijado en la banda de colocación (4,41 euros y 5,05 euros) y un 20% inferior al precio medio de este rango. El jueves cerró a 1,043 euros, lo que supone una caída del 72,19% en poco más de diez meses. ¿Algo excepcional? Lamentablemente, no es la única ni la peor. Hay otros diez valores del mercado continuo que han perdido aún más en el mismo periodo.
El denominador comun de la mayoría de estos valores son los números rojos en su cuenta de resultados. El peor balance lo presenta La Seda de Barcelona, que se deja en menos de un año el 92,02% de su capitalización bursátil. La química arrastra los efectos de las irregularidades contables de sus antiguos gestores que provocaron la descapitalización de la empresa y una prolongada suspensión de su cotización. Banco de Valencia, entidad nacionalizada que pertenecía a BFA, matriz de Bankia, se deja otro 90,49%.
La inmobiliaria Fergo Aisa, en concurso de acreedores y con la cotización suspendida, se dejaba cuando dejó de cotizar el 89,38%. La crisis inmobiliaria se ha llevado tambiíén el 87% del valor de Metrovacesa desde julio. La entidad es propiedad en un 95,6% de la banca, que entraron en el capital de la inmobiliaria en 2009 al canjear la deuda por acciones. Los problemas del ladrillo tambiíén han dejado tocada en bolsa a otra inmobiliaria, Urbas, que sin resolver sus problemas financieros cae el 73,65%.
Solaria, es otra de las compañías cuya cotización se ha hundido en los últimos meses. El fabricante de paneles se deja el 82,8% tras reformular en varias ocasiones las cuentas de 2011, lo que le ha supuesto incluso esta misma semana la suspensión de su cotización.
Prisa, con una elevada deuda y castigada por la caída de la publicidad en el sector de los medios de comunicación, se deja un 81,35% en poco más de 10 meses. En el caso de Corporación Dermoestíética la crisis ha traído consigo un descenso continuo de las ventas, que ha pasado de 80 millones en 2007 a 36 en 2011. Los beneficios se han tornado números rojos. El desplome de la firma asciende al 76,85%.
El último año ha sido convulso para Sacyr Vallehermoso, que ha vivido cambios en la presidencia y ha sufrido con la nacionalización de YPF, por su participación en Repsol, así como por la reducción del dividendo de la petrolera española. La constructora se ha convertido en el valor más volátil del Ibex. Desde julio se deja el 78,11%. Cleop completa la decena de compañías que encabezan las caídas del mercado continuo de los últimos diez meses. En junio finaliza el plazo para que la constructora valenciana llegue a un acuerdo de refinanciación y evitar el concurso mientras los problemas se le acumulan. El director general del grupo, Alejandro Serra Noguíés, acaba de presentar su dimisión, al tiempo que el informe anual del grupo ha elevado los ‘números rojos’ de 1,2 millones de euros comunicados a la CNMV en febrero hasta 8,4 millones y Deloitte ha incluido varias salvedades, entre otras por la valoración de Urbem.