(PL)
La India aún debe hacer mucho para elevar el perfil de la ciencia y la tecnología y ponerlas en función de su desarrollo, afirmó hoy el primer ministro indio, Manmohan Singh.
No hemos usado tanto como debiíéramos la ciencia y la tecnología, ni creado las capacidades locales para emplear esos conocimientos y manejar los problemas del desarrollo de manera descentralizada, lamentó el jefe de gobierno al hablar en un foro de la Asociación India de la Ciencia (AIC), la cual preside.
En repetidas ocasiones Singh ha alertado sobre la necesidad de que la tercera economía de Asia, y una de las más dinámicas del planeta, tiene que marchar al ritmo de los avances científico-tíécnicos como condición indispensable para convertirse en una potencia mundial.
"Creo que la enorme expansión de la infraestructura educativa propiciada por este gobierno creará los bloques de construcción de una moderna economía del conocimiento y, lo que es más importante, de la sociedad", comentó durante el evento, coincidente con el centenario de la AIC.
Tras destacar que en los últimos tiempos la ciencia india ha dado "un salto cualitativo en sus ambiciones", acotó que aún debe superar desafíos como la formación de más docentes calificados, la elaboración de planes de estudios y míétodos de enseñanza modernos, y la creación de una adecuada infraestructura.
"Esperamos formular en el transcurso de este año una nueva política de la ciencia y la tecnología que actualice las directrices del 2003, a la luz del cambiante entorno científico del país y del mundo", anunció.
En enero, al inaugurar el 99 Congreso Nacional de Ciencia, Singh reconoció que países como China superan a la India en ese campo y recomendó duplicar las inversiones en investigaciones y desarrollo.
Recalcó asimismo la necesidad de dedicar el sector de la ciencia una mayor proporción del Producto Interno Bruto por considerar que esta ha quedado "muy baja y estancada".
"Debemos aspirar a aumentar el gasto total en I + D (inversión y desarrollo) hasta el dos por ciento del PIB al final del duodíécimo plan quinquenal (cierra en marzo del 2013) desde su actual 0,9 por ciento", propuso.