Las aguas no pueden bajar más revueltas porque España está a un paso de recibir ayuda económica de sus socios europeos. Sin embargo, el Gobierno insiste en que no necesita el rescate y, en un intento desesperado por evitar la temida intervención del país, incurre en numerosas contradicciones.
"Uno de los errores monstruosos que cometen los políticos, independientemente de su color, es considerar que la ciudadanía está compuesta de imbíéciles", afirma hoy Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa.
Y es que el economista saca a colación las declaraciones del ministro de Economía, Luis De Guindos, cuando señalo que el rescate de Bankia no costará ni un euro a los contribuyentes españoles. "No hay coste. Hay una disponibilidad de recursos que se pagan a un tipo de interíés muy superior a los que fija el mercado, el doble de lo que le cuesta al Tesoro colocar deuda a esos plazos, y que se reembolsan al Estado", señaló De Guindos.
Pero como señala el catedrático de Estructura Economómica, eso será si el dinero es devuelto a vencimiento con su correspondiente interíés del 10%. Pero, ¿quíé pasará si (esos bonos convertibles contingentes o CoCos) han de convertirse en acciones de un muerto que suspende pagos?", se pregunta Becerra.
Otro ejemplo sería el IVA. "Bueno, ahora se ha puesto de moda decir que España tiene uno de los tipos generales de IVA más bajos de la UE. Hagan un ejercicio muy sencillo: comparen el tipo de IVA de cada uno de los miembros del euro con su PIB per cápita. Verán lo que les sale", apunta el economista, que advierte al lector de que podría quedar horrorizado con el resultado que el ejercicio propuesto arrojaría en el caso de un país como Portugal.
Finalmente, Becerra ironiza tambiíén con esa manida frase que apunta que Alemania necesita ingenieros. "Me dice un lector que según datos de la Asociación de Ingenieros Alemanes, a 12 de marzo habían 18.850 en paro. Alemania necesita ingenieros, OK, ¿pero quíé ingenieros son los que necesita?".