El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha indicado que el críédito de la Unión Europea a la banca española podría conllevar un tipo de interíés entre el 3 % y el 4 %, lo que ha considerado como una cifra "razonable".
En una entrevista en TVE, Altafaj ha recordado que los detalles del príéstamo de la UE se conocerán en "pocas semanas", y ha insistido en que "no es un rescate de banqueros ni de accionistas, sino de un sector que debe aportar el motor a la recuperación de la economía española".
El portavoz de Asuntos Económicos de la CE ha subrayado que serán "condiciones muy rigurosas que se ceñirán a todo el sector financiero, no sólo a los bancos afectados", y ha añadido que el Estado español será el responsable en último tíérmino de la devolución del críédito, ya que es el que firmará el memorándum.
No obstante, ha señalado que el críédito "en condiciones muy favorables para la economía española" debe hacer que las entidades con problemas de solvencia se fortalezcan, y el dinero pueda devolverse a travíés de mecanismos de mercado, como fusiones o adquisiciones.
"Si no, evidentemente el Estado español es efectivamente el garante y los fondos públicos serían los que deben ayudar a la recapitalización, pero no se trata de salvar bancos a cualquier precio, y por supuesto no a banqueros ni a accionistas", ha recalcado.
El portavoz de la CE tambiíén ha subrayado que en principio el príéstamo y los intereses computan como deuda y no deberían afectar al díéficit público. Altafaj ha recordado que en otros países que han recibido ayudas de la UE los intereses no se han tenido en cuenta en las estadísticas como parte del díéficit.
El portavoz ha confiado en que no será necesario aportar los 100.000 millones de euros ofrecidos, aunque ha recalcado que era necesario aportar un margen de seguridad para disipar las dudas de los mercados.
Altafaj ha afirmado que entiende la distinción que está marcando el Gobierno español con la situación de Grecia, Italia y Portugal al no hablar de un rescate, sino de una ayuda al sector financiero.