INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Siete razones por las que la prima de riesgo va a seguir contras las cuerdas  (Leído 176 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los acontecimientos se han precipitado en los últimos dí­as. El Fondo Monetario Internacional adelantó su informe sobre las necesidades de capital de la banca española a la madrugada del viernes, el Eurogrupo se reunió de urgencia el sábado y forzó la petición formal de ayuda por parte de España. Este lunes se esperaba un respiro de los mercados, pero no ha sido así­. La prima de riesgo, que caí­a a los 462 puntos básicos en los primeros compases, los mismos niveles en los que se moví­a el jueves, ha vuelto a superar los malditos 500 puntos básicos. ¿Quíé podemos esperar?

El diferencial entre el bono español y el bund alemán va a seguir en niveles de máxima tensión al menos hasta la semana que viene, una vez hayan tenido lugar las elecciones griegas, que es realmente el asunto más importante para la Unión Europea y, probablemente, hasta la Cumbre del lí­deres de la eurozona prevista para el 28 de junio. Y esto va a ser así­ por siete motivos.

1.- Otra improvisación en Europa

En primer lugar, el anuncio de la recapitalización de la banca ha vuelto a ser otra demostración de improvisación por parte de los polí­ticos europeos y la reacción de los mercados pone de manifiesto que la buena voluntad no es suficiente. Una vez más “ha quedado confirmado eso de compra con el rumor y vende con la noticia”, explica a Cotizalia.com Alberto Matellán, director de Estrategia y Macroeconomí­a de Inverseguros. “La ausencia de los detalles es uno de los problemas y es algo recurrente desde hace dos años. Primero sueltan el anuncio y luego hay que esperar un mes para saber algo más”, lo que genera más incertidumbre, que es precisamente lo que se tiene que evitar a toda costa.

Asimismo, esa ausencia de cifras o la forma en la que se va a articular el rescate de la banca española hace que sobre la mesa se pongan todo tipo de posibilidades y los mercados especulen con ellas. No en vano, el mero hecho de que el dinero proceda de un instrumento u otro cambia completamente el escenario para España y los inversores.

2.- Puede disparar la deuda sobre el PIB al 100%

Una de las opciones es que el dinero venga del Mecanismo Permanente de Rescate (EMS por sus siglas en inglíés), que hay que recordar que no entra en vigor hasta el 1 de julio con una capacidad de 500.000 millones de euros. En este caso, la cantidad que solicite España para recapitalizar su banca –que todaví­a se desconoce a la espera de las dos auditorí­as independientes que arrojarán sus resultados a finales de mes- se convertirá en deuda subordinada y computará sobre el PIB, con lo que si España pidiera el máximo ofrecido por Bruselas, la deuda se le dispararí­a un 10% y se acercarí­a a la cifra mágica del 100% del PIB.

3.- España se convierte tambiíén en acreedor

En este supuesto, España aporta el 12% del fondo, con lo que será el propio Estado español el que se convierta en uno de los acreedores de la banca con el consiguiente riesgo en caso de impago. “A travíés del ESM España se estarí­a rescatando a sí­ misma y tenemos dudas de cuánto se puede estirar la goma”, aseguran fuentes del mercado a Cotizalia.com.

4.- Aunque el interíés sea bajo, son muchos millones

Además, “no hay que olvidar que a España se le va a dar deuda pero con la garantí­a del Estado, luego, si hay algún problema con los bancos, el que tiene que devolver ese dinero es el Estado”, explica Teresa Gimeno, gestora de renta fija en Banif. “La presión sobre España dependerá tambiíén de la cifra, no es lo mismo tener que devolver 40.000 que 100.000 y aunque el interíés sea del 3%, son muchos millones”.

5.- Europa puede tener prioridad de cobro sobre los bonistas

A esto hay que añadir que, dependiendo de dónde salga el dinero para el rescate, esa deuda se puede convertir en senior, es decir, Europa, y llegado el caso el FMI, tendrí­an prioridad sobre otros acreedores del paí­s, entre ellos los bonistas, a la hora de cobrar si se produce el impago. Bruselas estudia la posibilidad de que proceda del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para evitar esta circunstancia. Esto podrí­a pesar en el ánimo de los inversores de cara a las próximas subastas de deuda, aunque en el momento en el que los bancos vuelvan a tener más dinero van a empezar a comprar deuda soberana, ya que son ellos los que están sosteniendo el papel en España.

6.- Las condiciones más blandas pueden torcer las elecciones griegas

Por otro lado, el hecho de plantear condiciones más blandas para España que a otros paí­ses que ya han sido rescatados como Irlanda, Portugal y Grecia hace que estos pidan ahora el mismo modelo y, además, provoca la rabia entre sus ciudadanos, algo muy peligroso en el caso de Grecia, cuando en pocos dí­as acuden a votar para decidir, de facto, si quieren seguir perteneciendo al euro o no.

Tal es así­ que a los partidos radicales antirrescate les ha faltado tiempo para utilizar la distinta vara de medir de Bruselas para calentar el debate antes de los comicios y arañar votos cuando las encuestan apuntaban a una ajustada victoria del partido conservador o de los socialdemócratas. Así­, el partido de la izquierda radical liderado por Alexis Tsipras aseguraba que "la conclusión de lo que le pasa a España es que la única ví­a para restablecer la dignidad y el bienestar de los pueblos europeos es decir no a la polí­tica de la austeridad".

Con la lí­nea de críédito a la banca española -que aunque se evite la palabra ‘mágica’ se trata de un rescate y lo es, encima del sistema financiero de la cuarta economí­a de Europa- se dan argumentos a quienes desde Grecia defienden que la crisis es sistíémica, no de un solo paí­s que ha contagiado al resto, y afirman que no hay solidez en el proyecto europeo.

7.- El BCE no va a intervenir hasta la Cumbre del 28 de junio

Con todo, si el obstáculo heleno es superado y los griegos apuestan por seguir en el euro –de lo contrario el Banco Central Europeo tendrí­a que intervenir para no sufrir una masacre en el secundario-, la próxima cita es la Cumbre europea. “La única solución es que el 28 de junio salga algo realmente grande, como una unión bancaria”, afirma Matellán. “A no ser que el BCE tenga que entrar antes por un descalabro griego, la prima de riesgo se va a mantener en el entorno de los 500 puntos básicos hasta los dí­as previos a la Cumbre que seguramente el regulador monetario compre deuda”