Los mercados europeos comienzan la sesión en negativo y con resaca tras vivir ayer una jornada de locura que arrancó con euforia y terminó con miedo. En Asia el tono ha sido bajista, el euro sigue bajo presión, el yen está demasiado fuerte y el petróleo sigue cayendo.
Europa prepara, según Reuters, un plan por si Atenas sale del euro tras las elecciones de este fin de semana, ya que los partidos más radicales, que van ganando apoyos a medida que se acercan los comicios, se han mostrado determinados a no cumplir las obligaciones impuestas a cambio del rescate. Una de las medidas que se contempla es la de establecer controles de capital en la eurozona. Con todas las incertidumbres que hay sobre Grecia, el país subasta hoy letras.
La prima de riesgo supera ligeramente los 520 puntos básicos en los que cerró el lunes. El rendimiento de los bonos españoles, italianos y franceses ha avanzado en los mercados secundarios de deuda. El papel a 10 años de España ha elevado su interíés en 30 puntos hasta el 6,46%, mientras que los títulos italianos de referencia han superado esta mañana el 6%. El bono alemán ha bajado su rentabilidad hasta el 1,29%.
El diferencial entre el bono español y el bund alemán va a seguir en niveles de máxima tensión al menos hasta la semana que viene, una vez hayan tenido lugar las elecciones griegas, que es realmente el asunto más importante para la Unión Europea y, probablemente, hasta la Cumbre del líderes de la eurozona prevista para el 28 de junio. Y esto va a ser así por siete motivos. Además, Italia ha pasado al centro de las preocupaciones en los mercados europeos.
Standard & Poor's dijo ayer que la decisión del Gobierno español de pedir ayuda a la UE para sanear su sector financiero "no tendrá efectos inmediatos" en la calificación de la deuda soberana española, actualmente en 'BBB+'. En un comunicado, S&P explicó que según sus cálculos, si España dispone totalmente de los 100.000 millones de euros que la UE ha puesto a su disposición para sanear la banca a travíés del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) o el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (ESM), la deuda neta del país aumentaría a más del 80% del PIB entre 2012-2014. Al mismo tiempo, señaló que prevíé que dicho importe se transformará en díéficit del Estado.
Por su parte, Fitch rebajó este lunes en dos escalones las notas respectivas de los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, a 'BBB+', aunque las mantiene por encima de la nota de España, que la agencia rebajó la pasada semana a 'BBB'.
El euro cayó ayer por debajo de 1,25 dólares y esta madrugada no ha sido capaz de recuperar ese nivel. Los expertos de Barclays subrayan que el plan de recapitalización de la banca española es negativo para la moneda única. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado este martes que hay "menos de tres meses" para salvar al euro y ha indicado que son necesarias acciones en este sentido dentro de este marco temporal. Por su parte, el barril de petróleo Brent ha caído hasta 97,61 dólares, mínimos anuales, lo que implica una caída en 2012 superior al 9%.
En Asia, el índice regional MSCI Asia Pacifico ha perdido casi un 1%, con las preocupaciones por Europa y por la ralentización de China y de Estads Unidos de fondo. El Nikkei japoníés ha corregido un 1,2%, tras subir ayer un 2%, y el Kospi surcoreano ha retrocedido un 0,7%. El Fondo Monetario Internacional considera que el yen nipón está sobrevalorado y que el banco central debería plantearse más estímulos económicos.
Sabadell reparte hoy dividendos. Los británicos Barclays y UBS tambiíén pagan hoy dividendo, y Citigroup hará lo mismo en EEUU