El mundo atraviesa actualmente una ‘crisis triple: una crisis económica, una crisis ambiental y una creciente crisis social’, dijo hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
‘La economía mundial sigue convulsionada por la turbulencia, con perspectivas inciertas para el crecimiento y el empleo’, mientras ‘el planeta se está calentando rápidamente, con consecuencias desconocidas y posiblemente nefastas en el futuro’, refirió.
Además, ‘en demasiadas sociedades, la brecha entre ricos y pobres se está ampliando y las tensiones se están volviendo más violentas’, enfatizó Lagarde.
La dirigente del organismo multilateral realizó sus declaraciones de cara a la cumbre de la Tierra Río+20, que se llevará a cabo la semana próxima en Río de Janeiro, Brasil.
Con respecto a la crisis económica global, sostuvo que 200 millones de personas están desempleadas, de las cuales 75 millones son jóvenes que ‘están tratando de dar su primer paso en la escalera del íéxito’.
Lagarde aseveró que en las economías avanzadas, especialmente de Europa, las autoridades ‘deben tomar medidas decisivas para librarse de la crisis’, lo que incluye reactivar la demanda.
Consideró que los países europeos deben asegurarse además de que las medidas que se tomen hoy para impulsar la demanda, mañana sean propicias para el desarrollo sostenible.
Por otro lado, la directora gerente del FMI sostuvo que a la mayoría de los países en desarrollo les está yendo relativamente bien, por lo que ‘constituyen una fuente de solidez y estabilidad’.
‘Pero si las condiciones de las economías avanzadas continúan deteriorándose, estos países afrontarán un enfriamiento de la economía’, advirtió.
Recomendó que los países en desarrollo ‘deben preparase, para reconstruir los márgenes de maniobra para aplicar políticas anticíclicas que les resultaron tan útiles durante la crisis’.
‘Quienes cuenten con dichos márgenes fiscales deben prepararse para utilizarlos, especialmente si las condiciones siguen deteriorándose’, reiteró.
.