La firma de la manzana sustituirá ‘Google Maps’ por los servicios del gigante de la navegación.
Apple ha dicho adiós a los mapas de Google, que hasta ahora estaban incluidos por defecto en sus iPhone y tabletas iPad. Los cambia por un servicio propio desarrollado sobre los mapas del fabricante de sistemas de navegación TomTom.
La empresa danesa ha confirmado que Apple licenciará sus mapas, aunque no ha desvelado más detalles del acuerdo. La noticia tuvo un reflejo inmediato en la cotización de TomTom, que a media sesión se disparaba un 16,2%.
Es posible que, además de los mapas, TomTom tambiíén ofrezca a Apple contenido de valor añadido como su servicio de tráfico, según sugerían ayer los analistas de Rabobank. El servicio de Apple, de hecho, cuenta con información de tráfico en tiempo real y ofrece rutas alternativas para ahorrar tiempo en el caso de que las condiciones del tráfico cambien significativamente.
El acuerdo con la firma europea se conoció un día despuíés de que Apple presentara en su conferencia anual de desarrolladores su nuevo sistema operativo para iPhone y iPad. El iOS 6, que estará disponible en otoño, tendrá un nuevo servicio de mapas que ofrece vistas interactivas en 3D con realismo fotográfico e incluye la navegación asistida por voz gracias a su asistente Siri, que estará tambiíén disponible en castellano.
Impacto en el sector
Desde hace meses, corrían rumores acerca de la posibilidad de que Apple dejara de utilizar Google Maps en sus dispositivos. Era un movimiento lógico, puesto que ambas compañías son competidores en el entorno de la movilidad. Android es hoy el principal sistema operativo para smartphones y el segundo en el entorno de las tabletas, por detrás del iPad.
Andy Rubin, director de movilidad de Google, aseguró el lunes que cada día se activan 900.00 dispositivos Android en el mundo. Hace dos años, el número de activaciones era de 160.000. Y, en España, ayer se hicieron públicas las cifras de Kantar Worldpanel según las que Android tiene una cuota del 78,7% en smartphones, muy lejos del 3,3% del iPhone.
Los mapas son una de las aplicaciones más populares en los dispositivos móviles. La posibilidad de utilizar como navegadores los smartphones, con pantallas cada vez más grandes, e incluso las tabletas, ha llevado a muchos usuarios a prescindir de los clásicos navegadores GPS, cuyo negocio ha decrecido en los últimos años. Según NPD, las ventas el año pasado de estos dispositivos fueron un 9% inferiores a las de hace dos años.
De ahí que este acuerdo de licencia con Apple suponga un respiro para un fabricante de navegadores como TomTom.
Despuíés de que se conociera el nuevo servicio de navegación de Apple, las acciones de Garmin, otro de los grandes fabricantes de dispositivos de navegación GPS, sufrieron una caída el martes de casi el 10%.
Los analistas apuntaban ayer que el nuevo servicio de mapas y de navegación GPS de Apple tendrá un impacto negativo en la venta de aplicaciones de navegación (Tom-Tom tiene la suya propia) en la tienda de apps de la compañía.
La semana pasada, Google anunció tambiíén novedades en sus mapas. Además de ofrecer una nueva interfaz, ahora pueden ser descargados para su utilización en modo offline. Por su parte, a finales de 2010, Nokia anunció que incluiría gratuitamente en sus terminales la función de navegación GPS basada en los mapas de Navteq, una compañía que había comprado en 2007 por 8.100 millones de dólares.
Nuevos ordenadores
Apple tambiíén ha aprovechado su conferencia de desarrolladores, que celebra estos días en San Francisco, para presentar nuevos ordenadores. La compañía ha anunciado que la pantalla Retina que utiliza en el iPad tambiíén se ha incorporado al nuevo MacBook Pro de 15 pulgadas.
El equipo, que se vende ya en España a partir de 2.279 euros, tiene un grosor de apenas 18 mm (es casi tan fino como el MacBook Air) y un peso de tan solo 2,02 kg.