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Autor Tema: Historia de una decepción: Facebook cumple un mes en bolsa con caí­das de un 25%  (Leído 150 veces)

Eguzki

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De la gloria a la decepción en solo un mes. No es el tí­tulo de un libro de autoayuda, pero bien podrí­a resumir la breve historia de Facebook en el mercado. El pasado 18 de mayo Wall Street contení­a el aliento ante la salida a bolsa de la red social en lo que prometí­a ser la OPV de la última díécada. La venta de acciones no daba abasto e incluso la colocación llegó a realizarse antes de tiempo, mientras los analistas aventuraban subidas del 30% el primer dí­a. Corrí­an las cinco de la tarde y, con un retraso de media hora, comenzó a cotizar. Los primeros quince minutos registraron subidas del 10%. Un espejismo. Treinta dí­as despuíés Facebook se deja casi un 25%.

Preguntar por Facebook en Wall Street prácticamente no deja indiferente a nadie. La que iba a ser la salida a bolsa que destronarí­a a Google por impacto en el mercado se acabó convirtiendo en tan solo unos dí­as en la peor OPV del sector de Internet. Las acusaciones a los directivos de la compañí­a y a los bancos colocadores de haber hinchado el precio –unos dí­as antes elevaron la horquilla de precios- a sabiendas de las malas perspectivas de crecimiento se han ido sucediendo en las últimas semanas. Los propios inversores minoritarios se han unido para denunciar a la compañí­a y mientras, desde la red social, mutis por el foro.

Los números hablan por sí­ solos. Facebook ha reducido su capitalización bursátil en 40.000 millones al tiempo que sus tí­tulos perdí­an los 38 dólares de salida hasta tocar mí­nimos de 25,8 dólares el pasado 5 de junio. El suelo parece fijado y los analistas ya creen que el mercado ha reajustado el precio real del valor. “Ha habido mucha mano negra en esta operación con una clara intención de hinchar precios cuando se elevó la horquilla hasta 28-35 dólares. Ahora deberí­a empezar a subir, ya que a este nivel la ecuación rentabilidad-riesgo es atractiva”, apunta Rafael Ojeda, analista de Miramar Capital.

El 62% de los analistas que siguen al valor en Bloomberg recomienda la compra de los tí­tulos y el consenso otorga al valor un precio objetivo a doce meses de 38 dólares, curiosamente los mismos a los que salió hace un mes frente a los 28 en los que hoy cotiza.

“El problema es que con un ‘Per’ de 90 –número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción- no vas a ir a ningún lado y menos en el sector tecnológico. Mantener esos ratios implica que tienes que justificarlo con buenas actuaciones en el parquíé, resultados, dividendos… Ahora a Facebook le toca demostrar”, señala Ojeda.

La larga sombra de la 'burbuja'
La mala acogida del mercado a la red social ha vuelto a disparar los rumores sobre una nueva espiral de burbujas tecnológicas. Facebook ha sido criticada en las últimas semanas por su limitada capacidad para rentabilizar su publicidad, especialmente en los terminales móviles, así­ como por la escasa efectividad de la misma.

“Es una compañí­a que vende intangibles, no se puede comparar con Apple y va a tener que batirse el cobre con empresas como Google. No importa tanto cuál es el presente de Facebook, si no cuál es su futuro”, afirman fuentes consultadas.

En la misma lí­nea se muestran los expertos de Miramar Capital. “Ha quedado claro que la estrategia de márketing ha sido excelente pero una compañí­a no puede tener esa valoración sólo por su CEO y eso es algo que ha quedado demostrado a la vista de Apple y Steve Jobs. Ahora debe demostrar que dentro de diez años va a seguir ahí­ y que no ha tocado techo en su negocio”.

Desde que la red social llegó al mercado han sido muchos los inversores que han apostado por una caí­da del Nasdaq. Es innegable el efecto rechazo que ha generado Facebook y nadie acierta a atribuirlo a la situación actual del mercado o a la propia idiosincrasia del negocio de la compañí­a. La realidad es que en el último mes el grifo de salidas a bolsa se ha cerrado y sólo cinco empresas han llamado a la puerta del mercado.

Efecto arrastre en el resto del sector

Las turbulencias de Facebook en el mercado han dejado otros damnificados en el parquíé. Zynga, una compañí­a directamente vinculada a la red social, responsable del desarrollo de videojuegos como Farmville o Mafia Wars, se deja en el último mes casi un 33%. Su modelo de negocio está estrechamente vinculado a las perspectivas de la empresa presidida por Zuckerberg. Además los últimos datos apuntan a que el número de usuarios de sus juegos disminuyó más de un 8% durante el mes de mayo.

Por su parte, dos compañí­as como la red social profesional LinkedIn y la empresa de compras en grupo Groupon han acumulado retrocesos de un 5% y 20%, respectivamente. Estas caí­das ponen en evidencia el efecto contagio que existe en un sector que tiene mala reputación para los inversores por los precedentes de las burbujas puntocom