INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las comunidades comienzan a pagar desde hoy las facturas pendientes con  (Leído 243 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La deuda conjunta de las regiones asciende a 17.718 millones de euros
Hay más de 3.700.000 facturas pendientes a un total de 29.107 proveedores
De ellos, 7.598 son personas fí­sicas, 20.954 pymes y 555 grandes empresas
Galicia, Paí­s Vasco y Navarra descartaron acogerse al plan del Ejecutivo
Los proveedores pendientes de pago por parte de las comunidades autónomas comenzarán a cobrar a partir de este miíércoles, según el anuncio realizado la ví­spera por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. El pasado mes de marzo, el Gobierno autorizó a las autonomí­as a solicitar príéstamos para pagar sus deudas por valor de 17.718 millones de euros.

"España está comprometida con todos sus proveedores, y dispuesta a pagar lo que debe, lo que tendrá una repercusión positiva sobre el crecimiento y el empleo", dijo el martes Currás en la rueda de prensa en la que presentaba los datos de ejecución presupuestaria hasta mayo.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado dí­a 15 las operaciones de endeudamiento para poder abonar las más de 3.700.000 facturas pendientes a un total de 29.107 proveedores. De ellos, 7.598 son personas fí­sicas, 20.954 pymes y 555 grandes empresas.

A este plan se han acogido todas las autonomí­as, menos Galicia, Paí­s Vasco y Navarra, que decidieron quedarse fuera del plan impulsado por el Gobierno.

Por importe, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucí­a y Cataluña son las que tienes mayor cantidad pendiente de pago. En cuanto al número de proveedores que se beneficiarán, se sitúan en primer lugar Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Inyección de liquidez
Sumadas a las facturas presentadas por los ayuntamientos, y que ya comenzaron a pagarse, supondrán una inyección de liquidez de unos 27.000 millones de euros para autónomos, pymes y grandes empresas.

Los ayuntamientos acogidos al plan de pago a proveedores han abonado ya 1.715.121 facturas pendientes por un importe global que supera los 9.200 millones de euros a 106.283 proveedores.

Para la secretaria de Estado, la decisión del Gobierno de apoyar la liquidez de las administraciones públicas, ciudadanos y empresas "está teniendo una importante incidencia en la cifra de díéficit del Estado en los cinco primeros meses del año", que se sitúa en el 3,41% del PIB, por lo que considera más acertado hacer una comparación en tíérminos homogíéneos, que lo sitúa en el 2,38% del PIB.