Por... Mara Echeverría
Los sectores de servicios de China e India crecieron en julio a un ritmo saludable, ofreciendo un apoyo vital para ambas economías.
Los sectores de servicios de China e India, 2 potencias de mercados emergentes, crecieron en julio a un ritmo saludable, ofreciendo un apoyo vital para ambas economías mientras sus sectores manufactureros luchan contra el declive global.
El índice de gerentes de compra (PMI) de China para el sector de servicios cayó a 55.6 puntos en julio desde los 56.7 puntos de junio, mientras que un sondeo similar del sector privado impulsado por HSBC arrojó resultados distintos, al elevarse a 53.1 puntos desde el mínimo de 10 meses en junio de 52.3 puntos.
El PMI de India excluyendo al sector de manufacturas tuvo pocos cambios en el sondeo de HSBC, al caer a 54.2 puntos en julio desde 54.3 en junio.
Con todos los PMI por encima de 50, los sondeos apuntan a que los sectores de servicios tanto en China como en India se están expandiendo.
En el caso de China, la caída en el índice oficial fue "significativa", declaró Dariusz Kowalcyzk, un economista con Credit Agricole-CIB en Hong Kong.
"Sin embargo, el nivel de 55.6 puntos es relativamente alto, y mucho mejor que el caso del PMI de manufacturas. Es consistente con el sólido crecimiento del sector de servicios, que pondrá una base a la economía", escribió Kowalcyzk en una nota a clientes.
La industria de servicios de rápido crecimiento de China hasta ahora ha capeado la desaceleración global mucho mejor que el vasto sector fabril del país. Los PMI de servicios han apuntado consistentemente a una saludable expansión.
La encuesta oficial arrojó un máximo de 10 meses en marzo y el sondeo de HSBC alcanzó un techo de 19 meses en mayo.
Esta semana 2 sondeos de la industria de manufacturas de China entregaron lecturas cercanas a 50. Combinados, ambos indicaron que el crecimiento se había estancado o estaba por estancarse en un sector que ha sido la columna vertebral del ascenso de China como la segunda mayor economía del mundo.
EL PMI de manufacturas de India en el sondeo de HSBC para julio cayó a 52.9 desde 55.0 puntos. Tambiíén mostró que las órdenes del extranjero para productos indios bajaron por primera vez en nueve meses, en un reflejo de que el enfriamiento de la demanda global está golpeando a los exportadores de Asia.
Pero incluso aunque ese índice estuvo en su menor nivel desde noviembre, la cifra de julio señalaba un ritmo relativamente saludable de crecimiento.