Por... Nubia Piqueras Grosso
Artistas españoles opinaron hoy que la austeridad podría matar a su cultura por el incremento, en 250 por ciento, del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) en la música, el cine y las artes escíénicas.
La reacción más fuerte estuvo en la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española -creada para enfrentar la situación-, que alertó sobre las consecuencias inmediatas como el cierre de la quinta parte de las empresas del sector, la píérdida de cuatro mil 226 empleos y de 43 millones de espectadores.
Tales efectos se sumarían a la crisis que ya experimenta la economía cultural del país como parte de las dificultades que afronta Europa y el mundo, por lo que artistas se pronunciaron por "salvar la cultura", según versiones de medios de prensa del continente.
Una profunda preocupación experimentan Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Marisa Paredes y muchos otros actores españoles, quienes lamentaron que la "draconiana política" acabe condenando al ya muy frágil mundo de la cultura nacional.
Tambiíén el tenor Josíé Carreras se mostró contrario a la medida, pues considera que "matar la cultura de un país es matar a su gente y bajar la calidad de vida de las personas".
En igual sentido se pronunció Carlos Iglesias, actor y director de cine, quien dijo: "Desde que terminó la guerra civil, se ha hecho un esfuerzo muy fuerte para recuperar el nivel cultural que teníamos antes, y ahora todo este progreso se podría perder, y un país sin cultura es un país muerto".
Empresarios aseguran que los cálculos del Ministerio de Hacienda están equivocados, y la medida tendrá el efecto contrario porque "la recaudación de impuestos sería casi nula o menor a la actual", dijo a periodistas Daniel Martínez, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.
Si el Gobierno no da marcha atrás, "el golpe para el sector será devastador", pronosticó Martínez, y destacó que con esta decisión España se convierte en una excepción a nivel europeo, al reportar el IVA cultural más alto de la Eurozona.
Pascual Egea, de la Asociación de Promotores Musicales de España, afirmó que el aumento del IVA supondrá solo en la música un 23 por ciento de píérdidas de puestos de trabajo, 12 millones menos de espectadores y una reducción de ingresos de 260,4 millones de euros.
Entre los sectores que sufrirán el incremento del impuesto se encuentran, además, la producción disquera en CD y DVD, entradas a museos y teatros, adquisición de obras de arte y servicios de artistas individuales.