Un miembro del Consejo del BCE reconoce que las nuevas condiciones para la compra de deuda española "podrían no ser tan necesarias". El francíés Benoí®t Coeuríé da a entender que el BCE está participando en la discusión europea sobre las citadas condiciones y dice que "no son absolutamente necesarias".
Formaba parte del plan original de Draghi: hacer pasar al Bundesbank por el aro de la compra de bonos con condiciones para despuíés descubrir, ¡quíé sorpresa!, que España había cumplido ya la mayoría de las condiciones exigibles.
La reacción popular alemana, sin embargo, ha sido de clamor general. 37.000 ciudadanos se han sumado a la querella impuesta ante el Tribunal Constitucional contra la participación de Alemania en los Fondos de Rescate, el mayor proceso anticonstitucional de la historia de la República Federal, y Peter Gauweiler, diputado conservador y euroescíéptico, ha anunciado la presentación de un nuevo recurso ante el Constitucional para tratar de bloquear in extremis que el MEDE participe en la compra de deuda mala, es decir, española e italiana.
Esta situación de la opinión pública alemana parecía complicar en extremo la operación "vamos a jugar a que cumplimos unas condiciones que ya nos habían sido impuestas anteriormente", pero Benoí®t Coeuríé desvela hoy en las páginas de 'Frankfurter Allgemeine' que la cuestión continúa siendo controvertida dentro de BCE, es decir, que se sigue discutiendo sobre la dureza o laxitud de las condiciones a España y que hay quienes piensan que no es necesario apretar mucho más la soga en torno al cuello del Gobierno de Madrid.
"No necesariamente hay que exigir a los países que participen en el programa de compra de deuda que medidas adicionales de austeridad. La meta no es imponer más requisitos", señala.
Coeuríé subraya que "algunos países han dado pasos significativos en la dirección correcta y eso significa que no necesariamente se le deben exigir más reformas", unas palabras que, en plenas negociaciones sobre un rescate global a España, señalan que Madrid cuenta aún con cierto margen de maniobra.