Los bancos italianos despiertan los recelos de las firmas de inversión, que prefieren mantener la cautela debido a las malas expectativas económicas y en un momento en el que Europa debe avanzar en la unión financiera. Citgroup y Exane BNP Paribas han rebajado sus consejos sobre las principales entidades italianas, que hasta julio sufrieron ventas en masa por parte de los inversores por el temor al contagio de la crisis de deuda.
Pese al rebote que han vivido los bancos desde finales de julio gracias al mensaje de apoyo al euro del BCE, los expertos creen que todavía hay muchos obstáculos y que la subida puede estar cerca de su fin. En el caso de Intesa, en el año acumula una subida del 5%, tras haber rebotado desde el pasado 24 de julio más de un 54%.
Citigroup ha rebajado su recomendación sobre Intesa San Paolo desde neutral hasta vender y a Unicredito desde comprar hasta neutral. El banco estadounidense no espera que la situación mejore todavía el año que viene y justifica este consejo por las bajas expectativas de rentabilidad y por las preocupaciones sobre la evolución macroeconómica, aunque la situación de liquidez y los niveles de capital de los bancos son sólidas.
Y Exane advierte de que toma una postura más cauta sobre la banca italiana y rebaja la recomendación de Intesa y de Banco Popolare desde sobreponderar hasta neutral