Hoy se reúne el Comitíé Asesor Tíécnico del Ibex y no se esperan sorpresas: lo más probable es que expulse a Gamesa del selectivo y deje entrar, de nuevo, a Ebro Foods, según los analistas. Tanto por liquidez, como por capitalización el cambio es lógico y el fabricante de aerogeneradores lleva más tiempo del que le corresponde en el índice.
“Esperamos un solo cambio, con Ebro Foods ocupando la plaza que abandonaría Gamesa, ya que la primera acumula un volumen negociado un 30% superior al de la segunda en el periodo de cómputoâ€, explica Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4.
Los expertos de Atlas Capital comparten esta expectativa: “La gran candidata a salir es Gamesa, porque está muy por debajo de los niveles aceptables para estar en el índice, pese a que se ha recuperado un poco. Es muy probable que salga, ya la han mantenido demasiadoâ€, comenta Ignacio Cantos, director de Renta Variable.
"Por capitalización bursátil tiene sentido hacer cambios, y por volumen de contratación tambiíén. Lo que no es seguro es que los cambios se produzcan tras esta reunión, ya que históricamente los componentes se suelen cambiar en enero tras la reunión ordinaria del Comitíé que se produce en diciembre todos los años", según Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank. En su opinión, son candidatos para salir Gamesa y Sacyr, mientras que los valores que podrían entrar son, además de Ebro, Viscofan o Jazztel.
Gamesa apenas mueve volumen
Gamesa acumula todavía una caída en el año superior al 40%, pese a que desde los mínimos del pasado 25 de julio –en 1,006 euros- ha rebotado un 75%. La cotización de la compañía está de capa caída y los analistas consultados por Cotizalia comentan que el único catalizador para que la cotización de la compañía se recuperase sería que otro grupo quisiera comprarla.
En 2007 las acciones de Gamesa valían más de 35 euros y hasta julio del año pasado consiguieron mantenerse por encima de los 5 euros. En general, los analistas no son nada positivos sobre las posibilidades de este valor: el consenso le da un precio objetivo a doce meses de 1,86 euros, frente a los 1,76 actuales y el 56% de las firmas que lo cubren aconseja su venta.
Gamesa no cumple con los criterios de permanencia en el Ibex 35. De momento, en esta reunión seguirá primando la liquidez, ya que hasta diciembre no se aplicará el nuevo requisito de exclusión por tener una ponderación inferior al 0,3%. En el periodo de control –de marzo a agosto- ha tenido una negociación media diaria de unos cinco millones de euros, con lo que siguiendo este criterio estaría por debajo no solo de Ebro, sino tambiíén de otros valores del Mercado Continuo como Viscofan o Jazztel. El volumen acumulado en el periodo es algo superior a los 660 millones. Además, tiene una capitalización inferior a 450 millones de euros.
Por su parte, Ebro Foods tiene una capitalización bursátil superior a los 2.000 millones y gusta a los analistas. El 89% de los que cubren el valor aconseja entrar y el consenso le da un precio objetivo de 16,72 euros, frente a los algo más de 13 a los que cotiza actualmente. Ebro ha negociado 6,3 millones de euros de media diaria y más de 835 millones en el periodo.
Las acciones de ambas compañías no han experimentado movimientos destacables en los últimos días ante este posible cambio, que podría provocar ventas sobre el fabricante vasco al quedarse fuera del índice de referencia, que algunos inversores y fondo se marcan como criterio de elección