La renta variable a ambos lados del Atlántico cerró la jornada de ayer con píérdidas. Las previsiones del FMI cayeron como un jarro de agua fría, igual que la noticia de que Europa camina hacia la imposición de una 'tasa Tobin'. Sin embargo, hoy los alcistas podrían encontrar una excusa para reaparecer con Alcoa batiendo ampliamente previsiones.
Ayer fue un día de "fuerte corrección para el mercado norteamericano, arrastrado por la tecnología", en el que además hemos visto un repunte de la volatilidad "sensible, con ruptura de resistencia en el caso del VXN y ataque a las zonas de soporte clave en el caso del VIX", en palabras de Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros. Sin embargo, al cierre llegó Alcoa para aportar su granito de arena. La acerera ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados batiendo las expectativas.
Estas cifras dan algo de esperanza a los alcistas de Wall Street de cara a los próximos días, en los que se irán conociendo las cuentas de gigantes como Google. Eso sí, habrá que andarse con ojo, porque Alcoa ha advertido de que el precio del aluminio (igual que el de otros materiales básicos) está cayendo con fuerza, y se debe al exceso de oferta en un entorno de caída de la demanda no sólo en EEUU y el Viejo continente, sino tambiíén, y esto es lo preocupante, en la joya de la corona emergente: China.
Mientras, en Europa, con la temporada de resultados aún por estrenar y las tensiones políticas y económicas a flor de piel, parece que los alcistas van a tener más dificultades para volver a sacar pecho estos días.
Para muestra, lo que ha pasado en el Ibex 35, que fue el indicador más bajista de Europa en la sesión despuíés de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicara su informe con un empeoramiento de las previsiones tanto de PIB como de díéficit.
Estos mensajes mixtos calaron en el ánimo de los inversores y no sólo en las bolsas. Tambiíén agitaron las aguas en el mercado de divisas. Así, a pesar de que el dólar estadounidense sigue deprimido, consiguió ganar algo de terreno frente al euro, que cayó hasta los 1,28 dólares.
Hoy habrá un día tranquilo en cuanto a presentaciones de resultados, tras Alcoa, Yum! y Chevron. Sólo conoceremos las cuentas de las americanas Host Hotels & Resorts, CostCo y The Progresive Corp.
Por el lado de los datos macroeconómicos, sin embargo, sí habrá más actividad. En Francia, Finlandia, Grecia e Italia se conocerán datos de producción industrial. En EEUU, se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), además de las solicitudes de hipoteca MBA y los inventarios al por mayor de agosto.