INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Gangas en el mercado para los grandes  (Leído 759 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.476
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Gangas en el mercado para los grandes
« en: Julio 26, 2008, 11:11:00 am »
Gangas en el mercado

Como resultado de esta trayectoria los expertos subrayan que existen opciones interesantes en todos los sectores. 'Estamos en mí­nimos y apenas hay dinero en el mercado, pero las valoraciones han llegado muy abajo. Las compañí­as más fuertes de cada sector -como EDF o Santander- aprovecharán para comprar a sus competidores: el pez grande se comerá al chico', afirma David Navarro, gestor de renta variable de Inversis.

Luis Regalado, director de banca privada de Banco Madrid, dice que estos procesos son imparables en una economí­a tan globalizada y con unos precios tan atractivos como los actuales. Cita, como ejemplo, la oferta de Santander por Alliance & Leicester.

Tambiíén el consejero delegado de Nmás1 Corporate Finance destaca que se están creando oportunidades, y que este proceso, que previsiblemente continuará en los próximos meses, servirá para sanear los sectores más afectados por la debacle financiera, inmobiliaria y de consumo.

Y el gestor de patrimonio de BSI subraya que los precios de algunas empresas están en los niveles del hace tres años o más, antes del boom bursátil y de los procesos corporativos. 'La situación a corto y medio plazo será similar o más acentuada. Habrá ganadores y perdedores, y entre estos últimos estarán las compañí­as que han cometido más excesos. Surgirán nuevas operaciones y algunas empresas se convertirán en presas fáciles', concluye.

Javier Amántegui, socio de Clifford Chance, tambiíén cree que la bajada de precios de la mayorí­a de las empresas cotizadas puede facilitar el lanzamiento de opas, así­ como la necesidad de conseguir más ingresos. 'Aunque es complicado perfilar con detalles un futuro a corto, medio y largo plazo, existen factores que pueden justificar movimientos corporativos', agrega.

Los expertos señalan que las empresas que han cometido excesos se han convertido en presas fáciles de sus competidores

Asumiendo que el número de transacciones será menor y de que la banca ha cerrado el grifo para operaciones a las que hasta hace poco más de un año aportaba financiación con facilidad, algunos bancos de negocio señalan que la crisis no va a acabar con los procesos de concertación, incluso los reactivará en algunos sectores. 'El tema está muy vivo. Aunque la actividad estíé más baja en relación a las cifras ríécord, el nivel de negocio permanece a niveles similares de 2002', señalan los expertos de BNP.

Desde HSBC se destaca que en el segundo trimestre de 2008 el valor de las operaciones realizadas aumentó respecto a los tres primeros meses. Y los analistas del banco se preguntan hasta cuando durará ese rebote.

COMPLEJA OPCIí“N

Si tomar posiciones al calor de las opas fue una estrategia en general muy rentable para los inversores, ahora se señala que su caza es más difí­cil y que cometen errores hasta los gestores profesionales. Los expertos recuerdan que el mercado apostó por ofertas como las de Iberia que no se materializaron.

Perfil. El retrato robot del grupo comprador es el de un operador dominante. El de la adquirida es más complejo, pero se trata en general el de una empresa que le complemente.

Fondos soberanos y 'hedge funds'

Apoyos más recientes para los movimientos empresariales vienen de la mano de los fondos soberanos y, en general, de los paí­ses emergentes. Aunque esas instituciones no suelen tener como objetivo la toma de control y la gestión de las compañí­as en las que invierten, tampoco se descarta que giren hacia posiciones más activas. Casos hay muchos y van desde Citigroup, Carlyle, Sony o EADS.

En la misma lí­nea, los datos de la consultora AT Kearney indican que el interíés de paí­ses emergentes por tomar posiciones en naciones industrializadas es creciente. Así­ el número de transacciones protagonizadas por compañí­as ubicadas en áreas emergentes que han tenido como objetivo grupos de paí­ses desarrollados ha contado con un crecimiento anual del 26% entre 2002 y 2007 frente al 6% del resto de las operaciones. Quizá la compra más sonada ha sido de la siderúrgica europea Arcelor por la india Mittal.

Por otro lado, las fuentes de financiación en este complejo panorama tambiíén se diversifican. Luis Regalado señala que son ya muchas las empresas que están recurriendo a los críéditos mezzanine que conceden los hedge funds, que se van a convertir, con la elevada liquidez que acumulan, en agentes relevantes de sistema financiero. Se trata de recursos que conceden a largo plazo, pero con un coste elevado.


Finanzas y energí­a, dos sectores en el punto de mira

Para la mayor parte de los expertos el sector financiero y el energíético serán los que más noticias corporativas aporten, tanto a corto plazo como en un año o año y medio. Acompañados, eso sí­, de otros muy afectados por la crisis. 'El sistema económico necesita empresas en todas las áreas, y tambiíén, por supuesto, en la inmobiliaria. Aunque todas las compañí­as estíén castigadas en los mercados bursátiles, las situaciones son muy diferentes. En íél, la reordenación será más fuerte', asevera David González.

Por su parte, el gestor de Consulnor manifiesta que, aunque el factor clave es la lógica empresarial que haya detrás de cada operación, las posibilidades son muchas y variadas. 'Las hay en las aerolí­neas, en donde se registra una fuerte competencia y subida de costes, en el elíéctrico o en las telecomunicaciones', afirma. Añade que no se puede descuidar el bancario, en donde la senda de operaciones podrí­a continuar ante la necesidad de enfrentarse a factores coyunturales como la subida de la morosidad y del coste del pasivo.

El director de Banco Madrid destaca que la fuerte capacidad de generación de fondos de las farmacíéuticas se puede destinar en parte a la compra de otras empresas que ya tienen perfectamente identificadas en función de su lí­nea de productos. En este contexto se enmarca la anunciada esta semana por la suiza Roche.

En la lista de objetivos potenciales de compra que cita UBS están compañí­as como la operadora de telecomunicaciones KPN, Cadbury de alimentación, la farmacíéutica Bayer, la quí­mica Rhodia y las elíéctricas Iberdrola y Fenosa. Y en la realizada por BNP están, entre otras, las operadoras KPN, Telia Sonera, la minera Anglo American, la tecnológica Yell, Energias de Portugal, Ciment Francais y la metalúrgica finlandesa Outokumpu.





Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.