INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El patrimonio en fondos de bolsa cae al mí­nimo desde el año 2004  (Leído 691 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.476
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El patrimonio en fondos de bolsa cae al mí­nimo desde el año 2004

Publicado en Expansión por Funds People

La fuga de 10.000 millones de euros de los fondos de renta variable en el último año reduce el peso de los productos de acciones hasta el 8,5% del patrimonio total, cifra no vista desde el pinchazo de la burbuja tecnológica.

Se vuelve a repetir la historia: el inversor reacciona tarde y termina comprando cerca de máximos y vendiendo cuando la caí­da se agudiza. Si muchos asistieron desde la barrera a las espectaculares subidas de la bolsa de 2003 y 2004 para volver a entrar en renta variable en 2005 y 2006, cuando ya gran parte de la subida se habí­a producido, la salida del dinero de la renta variable se ha acelerado en el último año a medida que se agudizaban las malas noticias y se marcaban nuevos mí­nimos anuales.

No hay más que echar una mirada a la evolución del patrimonio de los fondos españoles de bolsa. En los últimos doce meses, estos productos han visto como sus activos bajo gestión pasaban a ser menos de la mitad, desde más de 37.000 millones de euros en verano pasado a los actuales 17.000 millones.

Un descenso de 20.000 millones de euros, de los que la mitad proviene de salidas del dinero de los inversores. Esta fuga de dinero de los productos de renta variable supone la mayor de la historia del sector de la inversión colectiva, superior incluso a la que se produjo tras el pinchazo de la burbuja tecnológica, cuando entre los años 2001 y 2002 salieron 3.000 millones de euros de los fondos de renta variable.

Reembolsos
Este elevado volumen de reembolsos deja el patrimonio de los fondos de bolsa en el 8,5% del negocio total del sector, una cifra que no se veí­a desde 2003 y 2004 cuando, tras el pinchazo de la burbuja tecnológica, los inversores decidieron dar la espalda a la renta variable.

En esos dos años el í­ndice español Ibex 35 pasó de los 6.000 a los 8.500 puntos, con una revalorización cercana al 40%, mientras los inversores continuaban reduciendo su peso en renta variable. No fue hasta el verano pasado cuando el peso de los fondos de bolsa volvió a superar el 14%,momento en que se produjo el estallido de la crisis subprime y los inversores volvieron a aumentar su aversión al riesgo.

Si se analiza la inversión en fondos mixtos cuyo componente principal son las acciones, la situación es similar. El peso conjunto de los fondos de bolsa, puros y mixtos, ronda en la actualidad el 15,5%, una cifra que sólo se vio en unos meses de finales de 2004 y que, si no, habrí­a que remontarse a la primavera de 1997.

Diferencias
Pero no todos los fondos de acciones han sufrido por igual la salida de dinero de sus clientes. A pesar de que la crisis subprime nació en EEUU, los inversores españoles han confiado en el potencial que ofrece el mercado bursátil al otro lado del Atlántico y el primer semestre del año ha terminado con unas captaciones de 29 millones de euros, siendo la única categorí­a que ha terminado con entradas de dinero.

En esto tambiíén ha influido el precio creciente que tienen en las decisiones del sector los servicios de gestión discrecional de carteras, en los cuales el cliente deja en manos del banco la decisión de entrar en un producto u otro.

Los fondos de bolsa globales son otra de las familias que mejor ha capeado la crisis, en este caso con unos reembolsos equivalentes al 16% del capital que tení­an a finales del pasado año, una cifra menor a la media del 25% de fugas que se observan en el resto de categorí­as. La inversión en productos sectoriales que invierten en compañí­as de todo el mundo, junto a los fondos con una estrategia de inversión geográfica más flexible, han apoyado a esta categorí­a.

La fuga del dinero
- La fuga de dinero d elos productos de renta variable supone la mayor de la historia del sector de la inversión colectiva.
-Los fondos de bolsa globales han obtenido un reembolso equivalente al 16% del capital que tení­an a finales de año.
-El único sector que ha conseguido captación de patrimonio ha sido el mercado bursátil americano.

Impacto en los ingresos
Esta salida de los fondos de bolsa tiene un fuerte impacto en los ingresos de las gestoras, al hacerles perder los productos con las mayores comisiones. Esta situación ya se vivió con el pinchazo de la burbuja tecnológica.

En 2000, los fondos ingresaban, de media, una comisión del 1,38%, una cifra que se fue reduciendo progresivamente hasta el 1,11%. Para paliar el problema, las entidades lanzan nuevas modalidades de productos con un claro perfil conservador. Si a partir de 2004 tuvieron un destacado protagonismo los fondos VaR (valor en riesgo) y los incluidos en estrategias de gestión dinámica, ahora el relevo lo han tomado los hedge fund.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.