La crisis continúa haciendo estragos en las finanzas de los hogares españoles. Según las últimas cifras publicadas por el INE, casi la mitad de las familias no se puede permitir unas vacaciones de al menos una semana al año y el 40% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Pero, sin duda, otro hecho preocupante es que más de un millón de familias retrase el pago de sus recibos ordinarios.
Que cada vez más hogares no puedan salir de vacaciones ni una semana al año era de esperar con el empeoramiento de la situación económica que se ha producido desde la pasada primavera. Que cada vez sean más las familias que llegan con mucha dificultad a fin de mes tambiíén era previsible con las políticas de recortes de plantilla y ajustes salariales que aplican cada vez más empresas en el sector público y privado.
Pero, sin duda, lo que cada vez es más preocupante es que tambiíén aumente el porcentaje de hogares que además de no poder afrontar los gastos imprevistos (grandes reparaciones, facturas míédicas, entre otros) se retrasa en el pago de sus principales recibos (hipoteca o alquiler, gas electricidad, o comunidad).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los resultados provisionales sobre la encuesta de condiciones de vida relativa a los ingresos medios de los hogares españoles el año pasado y en ella se revela cómo por cuarto año consecutivo las familias tuvieron que hacer frente a todos sus pagos con menos recursos que un año antes.
Así, el ingreso monetario medio neto anual por hogar ascendió a 24.609 euros, lo que representa una disminución del 1,9% respecto al año anterior. Por persona, el ingreso medio alcanzó los 9.321 euros, un 1,3% menos que un año antes.
Mayor deterioro
Esta caída de ingresos es la que explica que todas las variables se hayan deteriorado. Según los datos recogidos por una encuesta realizada entre abril y julio de este año, el 12,7% de los hogares (1,5 millones de familias) manifiesta llegar a fin de mes con "mucha dificultad", 2,9 puntos más que el ejercicio anterior.
El 44,5% de las familias o, lo que es lo mismo, 7,5 millones de hogares no se pueden permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, un porcentaje 5,6 puntos más que los datos arrojados en 2011 y el 40% de los hogares (6,8 millones) admite no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente a casi un 36% del año pasado. Otro millón doscientas mil familias, el 7,4% del total, reconoce que ya acumula retrasos en los pagos de todos aquellos gastos relacionados con su vivienda principal.
Este porcentaje es tambiíén 1,2 puntos más elevado que el del año anterior. Esta situación, sin duda una de las más preocupantes, es la que explica, entre otros factores que la tasa de morosidad bancaria continúe disparada y haya sobrepasado el 10%. Otro de los datos interesantes que arroja esta encuesta es el relativo a cuál es la situación de las familias respecto a su vivienda.
Así, el 52,3% de los hogares dispone de vivienda en propiedad por la que no tuvo que pagar ninguna hipoteca en 2011. Por contra, el 29,9% sí tenía pagos pendientes por su casa. Otro 9,3% de los hogares manifestó estar pagando un alquiler a precio de mercado, mientras que el 2,8% admitió que sus rentas de alquiler son más bajas que las del mercado y el 5,7% restante dijo estar residiendo gratis en su vivienda.
Por comunidades autónomas, los mayores porcentajes de hogares con la vivienda en propiedad se registraron en Asturias (87,9%) y Navarra (87,4%), mientras los menores correspondieron a Canarias (72,8%) y Baleares (74,2%).