(PL)
Los presidentes Vladimir Putin y su par egipcio, Mohamed Morsi, analizaron las perspectivas de la cooperación en el sector energíético, en particular el suministro de gas ruso a ese país norafricano, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov.
En declaraciones a medios informativos nacionales, Lavrov aclaró que hubo error en la traducción de las conversaciones celebradas entre ambos mandatarios, al tíérmino de la V cumbre del Brics, en Durban, a la cual asistió Morsi, entre los dirigentes africanos invitados.
Hablaron (Putin y Morsi) de las posibilidades de suministrar gas ruso a Egipto, con el fin de ampliar la cooperación bilateral, puntualizó el canciller.
El gobernante egipcio expresó durante su primer encuentro con Putin el deseo de abrir "una nueva página en la cooperación energíética bilateral", cita el servicio de prensa del Kremlin.
Manifestó satisfacción por haber conocido personalmente al presidente de Rusia, y poder analizar el desarrollo de las relaciones, las que catalogó de asociación estratíégica, y han "unido a los dos países en el transcurso de 70 años".
Morsi declaró el interíés en unos vínculos bilaterales más dinámicos, incluido el intercambio político y la coordinación de posiciones en torno a cuestiones regionales y del ámbito internacional, subrayó.
Apreció, asimismo, las perspectivas de colaboración científico-tíécnica en materia de transferencia de tecnologías y del intercambio en las áreas de industria, comercio y energía.
Putin destacó, a su vez, que pese a los problemas de la economía mundial, el comercio bilateral creció en 70 por ciento en los dos últimos años, y auguró horizontes promisorios para las relaciones ruso-egipcias.
Esta fue la primera reunión entre ambos mandatarios, desde que Morsi asumió la presidencia el 30 de junio de 2012.
Al cierre del pasado año, el intercambio comercial ascendió a tres mil 500 millones de dólares, un alza de 26,1 por ciento, respecto a 2011, según estadísticas rusas.
Rusia exporta hacia Egipto en lo fundamental trigo, madera, maquinarias y metales ferrosos. De la nación norafricana predominan en un 90 por ciento las importaciones de productos agrícolas, en especial cítricos (naranja) y papas.
Compañías rusas del sector energíético manifestaron el interíés de invertir en la extracción petrolera (Lukoil) y en el gas (Novatek); y en proyectos de explotación de yacimientos auríferos.
Egipto ocupa el tercer lugar entre los sitios de preferencias para los turistas rusos, despuíés de Turquía y China, con un ríécord de visitas en 2012 de poco más de dos mil millones.