INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Repsol declara la guerra a Ecuador ante un tribunal de arbitraje por pago de  (Leído 79 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Latinoamíérica ha sido El Dorado para las empresas españolas. Pero en los últimos tiempos algunas de las principales multinacionales se están encontrando con autíénticos problemas, tanto de expropiaciones –Iberdrola y Red Elíéctrica–, como fiscales, los más costosos, tal y como le acaba de suceder a Telefónica en Perú. La última en sufrirlo es Repsol, que ha reconocido un conflicto con Ecuador que va a acabar en un tribunal internacional de arbitraje.

La empresa petrolera dirigida por Antonio Brufau y sus socios de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) ya han advertido al paí­s que preside Rafael Correa que “está analizando la posibilidad de interponer una demanda de arbitraje contra el Gobierno de Ecuador por distintos motivos”. El principal es el contencioso que la filial de Repsol tiene con el ejecutivo ecuatoriano por “el tratamiento fiscal de la deuda subordinada emitida para la financiación de sus operaciones”.

La sociedad obtuvo una primera sentencia favorable a sus pretensiones en la Corte Nacional, pero fue recurrida ante la Corte Constitucional por la propia Administración ecuatoriana. Esta instancia judicial anuló la sentencia de la Corte Nacional y ordenó que se dictara un nuevo fallo. Adicionalmente, el Gobierno destituyó a los miembros de la Corte Nacional que habí­an fallado a favor de la Repsol. Posteriormente, la nueva Corte Nacional emitió tres resoluciones adversas en relación a los ejercicios 2003 a 2006 de OCP, que ha decidido acudir a un tribunal internacional para defender sus derechos. La reclamación total asciende a 250 millones.
OCP opera uno de los dos mayores gaseoductos de Ecuador, con más de 500 kilómetros de extensión. El Gobierno ha mostrado su descontento con los accionistas, hasta el punto de que Correa les acusó de haber estado evadiendo impuestos, ya que la matriz de esta filial está domiciliada en las Islas Cayman. Además, les acusó de haberse concedido príéstamos ficticios con altos tipos de interíés del 18% y de haber inflado el coste de la construcción, que se multiplicó por más de dos desde los 600 millones iniciales.

Esta empresa está participada por China Andes Petroleum, controlada a su vez por China National Petroleum y Sinopec, el socio chino de Repsol en Brasil. La española es dueña de un 30% de esta filial, que entre sus accionistas tambiíén tiene al gigante estadounidense Occidental Petroleum Corp, la brasileña Petrobras, la francesa Perenco y la italiana ENI.

Otros litigios y provisiones

Los tiras y aflojas de Repsol con Ecuador, paí­s donde obtiene el 13% de su producción de hidrocarburos, ha sido constante en el tiempo. La empresa participada por CaixaBank y Sacyr ya tuvo un conflicto internacional con el paí­s latinoamericano, al que en 2008 llevó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el principal organismo de litigios corporativos.

La pelea, derivada tambiíén por una cuestión impositiva, provocó amenazas de embargo por parte del Gobierno de Correa, que se enfrentó a varias petroleras mundiales por una causa similar. Finalmente, la disputa se resolvió alargando la concesión de un bloque petrolí­fero a cambio de que Repsol se comprometiese a una inversión mayor.

El conflicto de OCP no es el único que Repsol tiene en Ecuador, cuyo Servicio de Rentas Internas de Ecuador (la Agencia Tributaria española) ha cuestionado a los diversos consorcios petroleros en los que participa la compañí­a por la deducibilidad en el Impuesto a la Renta y por los pagos de la tarifa de transporte de crudo. El asunto está pendiente de decisión ante el Tribunal Fiscal.

Además, el pasado año, otra filial de Repsol acordó pagar 31 millones de dólares al Gobierno por una reclamación de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburí­fero (ARCH) de Ecuador en relación con la cuantificación irregular de la venta de GLP a la empresa pública EP Petroecuador. La sanción inicial era de 60 millones, pero las dos partes llegaron a un acuerdo en octubre de 2014 para finiquitar el litigio. Además, Repsol tuvo que provisionar 129 millones de euros por el saneamiento de varios activos en el paí­s andino.

Agustí­n Marco

 â€”