INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El FMI pone en duda que España logre bajar el díéficit al 3% en 2013  (Leído 234 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Díéficit y desempleo seguirán siendo la pesadilla de la economí­a española. Y durante mucho tiempo. Al menos hasta mediados de la presente díécada. Lo dice el Fondo Monetario Internacional en su último World Economic Outlook (versión en español), en el que dibuja unas perspectivas de suave crecimiento para el conjunto de las economí­as avanzadas, pero más lento en el caso de paí­ses como España e Irlanda, en los que ha estallado la burbuja inmobiliaria.

La consecuencia no puede ser otra que más dificultades para estabilizar las cuentas públicas. Hasta el punto de que, según el FMI,  entre las principales economí­as avanzadas cuyas deudas son elevadas o crecen rápidamente, “España y Estados Unidos no lograrí­an estabilizar sus deudas hasta 2015”. El Fondo no aclara quíé entiende por estabilizar las deudas, pero hay que recordar que el compromiso de España ante la Unión Europea (UE) es situar el díéficit  presupuestario en el 3% del producto interior bruto a finales de 2013.   

El FMI se limita a señalar que según sus proyecciones “muchos lograrán este objetivo, aunque, por lo general, uno o dos años despuíés de lo planificado”.  Por eso recomienda a los gobiernos que adopten “medidas adicionales lo antes posible para reducir la probabilidad de desviaciones”. Fundamentalmente, matiza, “entre las principales economí­as avanzadas cuyas deudas son elevadas o crecen rápidamente”. Este es el caso de de España, cuyo endeudamiento se sitúa todaví­a 20 puntos por debajo de la eurozona, pero con un aumento sensiblemente mayor.

 

Reconoce el FMI que se están tomando medidas decisivas en algunos paí­ses, y cita expresamente a  España, Irlanda, el Reino Unido, pero a continuación deja bien claro que es mucho lo que queda por hacer para que los balances vuelvan a una situación sostenible.

Las sospechas sobre España tienen un fundamento. Y cita textualmente que  “la  interacción entre los precios del críédito [bajos tipos de interíés] y las garantí­as propició un auge de la construcción que distorsionó significativamente la asignación de recursos.” Y como consecuencia de ello, el sector de la construcción creció de manera desproporcionada frente a otros sectores de la economí­a y se convirtió en el motor del crecimiento”. El Fondo recuerda que la aportación de la construcción al valor agregado total fue del 12% en España y del 10% en Irlanda al final de 2006, mientras que el promedio en la zona del euro fue un poco inferior al 7%. Por lo tanto, asegura,  el desplome del sector de la vivienda causó una fuerte contracción del producto de la construcción y del empleo.

 

Paro estructural

 

Y recuerda que las tasas de desempleo actuales de Irlanda y España son el triple y el doble, respectivamente, que las tasas medias registradas en el perí­odo 2000-2007. Como una especie de aviso para navegantes,  asegura que “la reasignación de la mano de obra hacia sectores distintos de la construcción probablemente tomará un tiempo considerable, lo cual mantendrá las tasas de desempleo en niveles persistentemente altos”.

 

Tan altas que el FMI estima que el paro no bajará del 19% (por encima de 4,5 millones de desempleados) hasta el año 2012. ¿La causa? La incapacidad de la economí­a española para crecer, como pone de manifiesto el hecho de que en 2011 el PIB aumentará sólo un 0,7%, lejos del 1,3% previsto por el Gobierno.

Para hacerse una idea de lo que significa esta tasa hay que tener en cuenta que de los 32 paí­ses europeos considerados en el estudio, únicamente Grecia (-2,6%) y Portugal (0,0%) tendrán un avance del PIB inferior. España estará, por lo tanto, a la cola de un crecimiento escaso a nivel global para absorber el tsunami financiero y el desplome de la economí­a real. O expresado en palabras de Olivier Blanchard, jefe económico del FMI: estamos ante "una recuperación que no es ni sólida ni equilibrada y que corre el riesgo de no ser sostenida". Palabra de experto.