Una ola de subida de tipos vuelve a recorrer las principales economías del mundo. La amenaza inflacionista sigue presente y los bancos centrales, especialmente en países emergentes, están endureciendo sus políticas monetarias. Si ya el Banco Central Europeo (BCE) realizó el primer movimiento en la zona euro, del 1% al 1,25%, son varios países fuera del euro los que vuelven a subir el precio del dinero o los mantienen en cotas altas para enfriar sus economías. Un nivel de entre el 3,5% y 4,5% se considera zona neutral sin efectos expansivos o de contracción para el críédito.
El Banco Central de Noruega elevó el jueves los tipos para su economía del 2% al 2,25%, inaugurando su ciclo de alzas en el precio del dinero por primera vez en un año. Junto a los nórdicos, dos instituciones monetarias latinoamericanas siguieron sus pasos. Perú y Chile vieron como sus economías tendrán tipos un poco más altos, del 4,25% y 4,75%, respectivamente.
Las economías de estos dos países son ahora mismo las más calientes de Amíérica en cuanto a crecimiento económico, por delante de Brasil, que crece al 5%. Sin embargo, la economía brasileña tiene una inflación del 6,5% interanual que no ha logrado ser frenada. Y eso aunque el Banco de Brasil elevó el tipo de referencia al 12% a finales de abril para intentar apaciguar las expectativas y la evolución de precios de consumo.
Perú está creciendo a tasas del 8,5% interanual, con una inflación del 3,3% y colocará el nivel monetario en su nivel más alto en más de dos años. Por su parte, Chile no se aleja demasiado en dinamismo. Su PIB avanza al 5,8%, mientras que su IPC se sitúa en el 3,2%, todavía en situación manejable, según los expertos. El país andino se ha colocado recientemente como uno de los 9 del mundo con menor riesgo financiero.Recientemente otra economía importante en el continente, Colombia, elevó tambiíén sus tasas de interíés para evitar los mismo efectos inflacionarios.
Otros bancos centrales de diversas partes del planeta han decidido mantener el precio del dinero, aunque en niveles considerados agresivos. Indonesia, por ejemplo, decidió dejar los tipos en el 6,75%. Es el tercer mes consecutivo en el que los deja intactos. Tambiíén los ha mantenido intactos en las últimas horas uno de los lugares del mundo en los que más caro es el críédito es Serbia. Allí rigen unos tipos del 12,5% tras la última reunión celebrada este jueves. Se trata del dinero más caro en toda Europa