(Bloomberg)
PEKIN.- Los bancos de China desembolsaron en enero la mayor cantidad de príéstamos en un mes en cuatro años, un aumento que sugiere que la segunda mayor economía del mundo podría no estar enfriándose, como muchos temen.
Los bancos chinos prestaron 1.32 billones de yuanes (217,600 millones de dólares) en enero, superando la previsión de 1.1 billones de yuanes con una cifra que casi triplicó el nivel de diciembre, informó el sábado el Banco Popular de China en un comunicado en su sitio web.
Es usual que el endeudamiento crezca en enero, cuando los bancos intentan prestar la mayor cantidad de dinero para ampliar su participación de mercado, aunque el aumento del mes pasado fue el más grande desde enero de 2010.
Las cifras del sábado podrían tranquilizar a quienes temen por el panorama económico de China, luego de recientes datos que arrojaron tendencias mixtas.
No obstante, las distorsiones de los datos a causa de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en enero son parte del problema y algunos analistas creen que no obtendrán claridad sobre el estado de la economía antes de abril.
Algunos analistas llamaron a no confiarse demasiado en las últimas cifras.
"En la gran imagen, el crecimiento de príéstamos bancarios se ha mantenido plano desde mediados de 2013", dijo Capital Economics en una nota, agregando que el crecimiento del críédito en general está en su nivel más bajo en casi un año y medio. "Creemos que las ajustadas condiciones monetarias probablemente están aquí para quedarse", agregó.
El financiamiento social total, una medición más amplia de la liquidez y críédito en la economía, fue de 2.58 billones de yuanes en enero, el doble de la cifra del mes previo debido al aumento en los príéstamos bancarios.
En comparación con un año atrás, Capital Economics dijo que el crecimiento en el financiamiento social total bajó a 17.4 por ciento en enero, el menor en cerca de un año y medio, y una baja desde el 17.8 por ciento de diciembre.
El suministro de dinero en general había subido un 13.2 por ciento el mes pasado respecto al mismo periodo del año previo, en línea con un sondeo de Reuters que preveía un alza del 13.2 por ciento.
Los príéstamos en circulación en yuanes subieron un 14.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente a las estimaciones de un crecimiento del 13.9 por ciento.
El príéstamo bancario es una pieza central en la política monetaria de China, ya que los bancos prestan por instrucciones del Gobierno, y se les indica cuánto y cuándo prestar.
El banco central de China ha indicado consistentemente en los últimos meses que desea contener el crecimiento del críédito para desacelerar una rápida alza en los niveles de deuda en toda la economía.
La entidad se ha enfocado particularmente en mantener altas las tasas de interíés a corto plazo, a fin de obligar a los bancos a dejar de prestar a especuladores o clientes de alto riesgo.
Analistas consultados por Reuters en enero dijeron que esperan que la economía de China crezca un 7.4 por ciento este año, un desempeño envidiable para una gran economía pero que sería el peor para el país en 14 años. La economía se expandió un 7.7 por ciento el año pasado.
Una serie de sondeos que mostraron que las fábricas y firmas de servicios chinas sufrieron una marcada caída en sus negocios durante enero aumentaron los temores sobre un enfriamiento económico inesperadamente brusco.
No obstante, la tendencia fue contrarrestada esta semana por un reporte comercial sorprendentemente fuerte que llevó el crecimiento de las importaciones a un máximo de seis meses, lo que confundió a algunos analistas.