Goldman ha vuelto a crear políémica con sus recomendaciones. Si hace alrededor de un año tuvo una agria discusión con Vueling y en junio pasado fue con Jazztel, el turno ha sido ahora para Zeltia, a quien le ha rebajado el precio objetivo un 55,5%. Y lo que ha venido despuíés ha sido tragicómico: comunicado a la CNMV para desmentir problemas de financiación y retirada de ese comunicado de la web del regulador porque era redundante con lo dicho últimamente por Zeltia y porque ese no es el sitio para desmentir nada. Ecotrader: Zeltia está más cerca de 2 que de 8 euros.
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resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) señalaba en dicho comunicado que tenía cubiertas sus necesidades de financiación, despues de que Goldman Sachs señalara en un informe que aumentaba la prima de riesgo en la compañía al considerar que podría necesitar financiación adicional en 2009-2010, y por lo tanto le rebajaba el precio objetivo de 3,6 a 1,6 euros.
La compañía española explicaba que, "en contraposición a la opinión" del analista de Goldman Stephen McGarry, Zeltia cerró el primer semestre de 2008 con una tesorería disponible de 49,6 millones de euros, a lo que habría que sumar líneas de críédito a largo plazo no usadas de 8 millones más y una autocartera del 1,574% del capital.
Además, señalaba que seguiría reduciendo su consumo de caja a medida que aumenten las ventas de Yondelis, que están cumpliendo con las previsiones y que Zeltia tendrá EBITDA positivo para 2010 y tendrá cubiertas sus necesidades de financiación.
Desmenuzando el sainete
Según han explicado fuentes de Zeltia a elEconomista.es, la compañía ha considerado "importante y necesario" recitifcar la información difundida por Goldman para calmar los ánimos de los inversores y al mismo tiempo proteger sus intereses, en especial de los minoritarios, ya que la cotización del laboratorio gallego llegó a caer hasta un 6,09%.
La rápida reacción del mercado ante el informe de Goldman llevó a la farmacíéutica a publicar su respuesta en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según han explicado desde la compañía, se trata del mecanismo habitual: la empresa cuelga sus comunicados y el regulador los supervisa dando su aprobación o suprimiíéndolos.
La anomalía en esta ocasión ha sido el tiempo transcurrido entre la publicación del documento por parte de Zeltia y la posterior eliminación del mismo por la CNMV, que ha sido de más de media hora. De acuerdo con la compañía gallega, el regulador ha considerado redundante la información, que la farmacíéutica ya había expuesto en una presentación anterior.
En este sentido, Zeltia ha manifestado que prefirieron "pecar de exceso de información" y que no piensan emitir un nuevo comunicado, ya que el que enviaron a la CMNV está disponible en su web corporativa.
Por su parte, el organismo que preside Julio Segura aseguró que el portal de la CNMV "no es lugar para publicar este tipo de información", ni como hecho relevante ni como otro tipo de comunicaciones.
Rebajas sistemáticas
La empresa gallega apunta que este analista de Goldman, Stephen McGarry, ha valorado sistemáticamente a Zeltia 2 euros por debajo de su cotización desde que inició la cobertura en 2001. Ahora mismo, los títulos de la farmacíéutica cotizan en 3,69 euros, frente a la recomendación de 1,6 euros de McGarry.
Según los últimos datos de Bloomberg, desde 2006 todas las recomendaciones de Goldman marcaban precios objetivo por debajo de 3 euros, precios que Zeltia nunca ha llegado a romper manteniíéndose la mayor parte del tiempo por encima de 5,5 euros antes de que comenzara un descenso rápido desde los 7 euros desde el pasado mes de diciembre.