El grupo minero Xstrata ordenó a la peruana Graña y Montero iniciar la construcción de una planta concentradora para su proyecto de cobre y oro Antapaccay en Perú, informó la constructora local.
Xstrata ya opera en el sur de Perú con la mina Tintaya, una de las principales cupríferas del país, y tiene además una participación en la minera Antamina, una de las mayores productoras de zinc y cobre de la nación.
“Nuestra subsidiaria GyM (Graña y Montero) ha sido notificada (...) de la orden para iniciar el contrato para la ejecución del proyecto integral de construcción de la planta concentradora de Antapaccay para el cliente Xstrata, por un monto estimado de 90 millones de dólaresâ€, precisó la constructora en un comunicado.
Antapaccay, diseñado como una expansión de la mina Tintaya por su cercanía con el yacimiento y en el que se invertirían unos 1,470 millones de dólares, comenzaría sus operaciones a fines del 2012 o inicios del 2013 y está ubicado en la región andina del Cusco.
Las operaciones existentes en Tintaya iban a quedarse sin mineral en el 2012, pero Xstrata desarrollará Antapaccay para transformar la mina en un negocio de larga vida, con al menos 20 años de operaciones.
Xstrata tambiíén busca desarrollar su proyecto de cobre Las Bambas, ubicado en la región andina de Apurímac, en donde prevíé invertir 4,200 millones de dólares e iniciar su producción a fines del 2014.
Perú, que tiene a la minería como uno de los motores de su economía, es el segundo productor mundial de cobre.