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Autor Tema: Las entidades frenan su ofensiva para arrebatar hipotecas a la competencia  (Leído 776 veces)

Zorro

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Las entidades frenan su ofensiva para arrebatar hipotecas a la competencia

Publicado en Expansión por J.J. Andríés

La subrogación hipotecaria no acaba de despegar a pesar de que la nueva ley reduce los costes de este proceso. En los cinco primeros meses del año estas operaciones han crecido un 14%. Hace un año lo hací­an un 20%.

Una de las grandes esperanzas comerciales de bancos y cajas para este ejercicio, la subrogación hipotecaria o lo que es lo mismo el cambio de hipoteca de entidad, no acaba de cuajar. La banca tení­a puestas muchas expectativas en esta actividad a raí­z de que la nueva ley hipotecaria, que entró en vigor a mediados del pasado diciembre,  redujese las comisiones y los gastos de notarí­a, registro e impuestos derivados del traspaso del príéstamo de una entidad a otra.

“La ley hará, al menos, que los clientes se acerquen a las entidades a preguntar, lo que nos da una posibilidad más de negocio”, explicaba a finales del año pasado un banco mediano.

Sin embargo, la realidad no es tan ideal como muchas entidades presuponí­an. Según las únicas cifras disponibles de estos movimientos, que recoge el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), entre enero y mayo sólo 25.279 clientes han cambiado su príéstamo de banco o caja. Esta cifra, que arroja una media de poco más de cinco mil traspasos al mes, representa un aumento un 14% respecto al mismo perí­odo de 2007. Un año antes crecí­a a tasas de casi un 21%, hasta las 22.158 operaciones de traslado de príéstamo.

Semejante crecimiento, aunque pueda parecer significativo, se ha producido en un escenario muy particular.  La concesión de nuevas hipotecas crece cada vez menos –en mayo el volumen hipotecario aumentaba un 10% y la banca esperaba entre un 4% y un 5% para final de año–.

Ante este significativo hecho, en vista de las posibilidades que abrí­a la nueva ley hipotecaria y en plena subida del euribor –ahora está en niveles ríécord, en un 5,39%–, la mayorí­a de las entidades han concentrado muchos esfuerzos en arrebatar clientes de la competencia a travíés de su hipoteca. Esto cobra una mayor relevancia estratíégica dado que los impagos están subiendo y con la subrogación la entidad se garantiza un cliente  que ya ha demostrado una trayectoria a la hora de pagar la cuota.

Todo esto ha provocado un aluvión de ofertas. Santander, que tiene la tercera red de oficinas de España –2.905 sucursales–, lanzó a finales del año pasado una potente oferta para clientes de otras entidades con hipoteca concedida hace, al menos, seis años a los que ofrecí­a atraer su príéstamo cobrando euribor más 0,25.

BBVA, Sabadell, Barclays, Deutsche Bank y Banesto, entre otros, tambiíén han incentivado las subrogaciones ofreciendo mejores condiciones que en sus hipotecas habituales. Por ejemplo, Barclays cobra en una nueva hipoteca euribor más 0,45% mientras que aplica euribor más 0,15% el primer año y luego un diferencial de un 0,39% al usuario que traiga el príéstamo de otro banco o caja.

Oportunidad
Aún con todo esto, la subrogación no acaba de despegar. Fuentes de un banco reconocen abiertamente que “se están haciendo operaciones, pero pocas”. Estas fuentes indican que si antes de media estas transacciones suponí­an el 1% o el 2% de los príéstamos que se concedí­an, ahora ha subido a niveles de entre un 4% y un 5%.

Sin embargo, pese a los avances de la ley hipotecaria, íésta todaví­a da una oportunidad a la entidad en la que el cliente mantiene su príéstamo. í‰sta tiene la posibilidad de retenerle igualando la oferta de la competencia en los quince dí­as siguientes a la recepción de la propuesta.

Semejante as en la manga de las entidades es una de las razones que evita que la subrogación estíé creciendo con fuerza, aunque no es la única. “Ahora se está trabajando más en la gestión de los riesgos”, explican estas fuentes.

Por de pronto la intensidad comercial es menos visible. Por ejemplo, Santander ya ha puesto fin a su campaña, y entidades como BBVA o Sabadell han dejado de publicitar en sus escaparates sus ofertas.