INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Quíé es la ayahuasca?  (Leído 708 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
¿Quíé es la ayahuasca?
« en: Julio 01, 2013, 08:56:13 pm »
http://www.revistaohlala.com/1368508-que-es-la-ayahuasca

¿Quíé es la ayahuasca?
Mucho se dice y poco se sabe sobre esta planta milenaria de la que habla todo el mundo; te contamos quíé es, quíé produce, cuáles son los riesgos
 
Por Violeta Gorodischer
Foto de Corbis

Seguramente hayas escuchado este nombre en el último tiempo o conozcas a alguien que haya probado la planta, en la Argentina o en el extranjero. Lo cierto es que la ayahuasca es súper antigua y ya era utilizada por los pueblos indí­genas hace miles de años. Varios antropólogos dicen que la tendencia tiene que ver con el inicio de una "nueva conciencia".

El licenciado Carlos Martí­nez Sarasola explica: "Así­ como en su momento Occidente se abrió a la sabidurí­a oriental, ahora muchos sectores están volviendo sus ojos a Amíérica, al mundo indí­gena y su cosmovisión espiritual". Eso sí­: la planta no es para cualquiera, y hay que asesorarse bien al respecto. Aquí­, algunas cosas para tener en cuenta.

Quíé es
"Ayahuasca" es una palabra quechua que significa "liana o soga de los espí­ritus". Se trata de un preparado hecho con plantas que crecen en el Amazonas: una es la ayahuasca -que es una liana- y otra es la chacruna -un arbusto de hojas verdes y alargadas-. Para llegar a la bebida final, la mezcla se cocina con agua durante varias horas.

Lo increí­ble es que hace cuatro mil años, y sin ningún conocimiento quí­mico, las tribus amazónicas ya supieran que la combinación de estas plantas produce efectos que hoy son estudiados por antropólogos, psiquiatras y cientí­ficos de todo el mundo.

Hace apenas cincuenta años, se descifró quíé genera exactamente esta bebida en el cuerpo: mientras que la chacruna contiene DMT, un compuesto relacionado con la"imaginerí­a del sueño" que causa visiones, la ayahuasca inhibe la enzima que degradarí­a esta sustancia en el estómago y permite que llegue al cerebro.

Si bien todos tenemos cantidades pequeñí­simas de DMT en la glándula pineal, su incremento acelerado produce ciertos efectos a nivel fí­sico y cerebral que llevan a un estado alterado (o ampliado) de conciencia. Algo importante para tener en cuenta es que esto no es una droga ni un alucinógeno.

Según Carlos Martí­nez Sarasola, antropólogo especializado en chamanismo, esta planta conecta a las personas con otros planos de la realidad, pero no provoca alucinaciones. "En todo caso, son plantas visionarias que permiten que las personas se conecten con ciertos planos dimensionales. La visión es algo que la persona ve, sin estar en un estado patológico", explica.

Para quíé sirve
Desde la perspectiva indí­gena tradicional, la planta actúa sobre la conciencia para reequilibrar a la persona. No hay que olvidar que, desde este punto de vista, la enfermedad es siempre un desequilibrio espiritual y, en consecuencia, lo que se busca es la autosanación. Es necesario un ritual conducido por un chamán o guí­a especializado, como parte fundamental y complementaria del proceso.

Para los pueblos originarios, la planta es un ser vivo que ingresa en el cuerpo de otro ser vivo, y ese ví­nculo, fundamental, está a cargo del guí­a. En el aspecto psiquiátrico, las barreras de contención del inconsciente se derriban por completo. En una experiencia de ayahuasca no hay filtro, y eso la convierte en una práctica absolutamente catártica.

Los doctores Diego Rodolfo Viegas y Níéstor Berlanda (antropólogo y psiquiatra, respectivamente) son mentores de la fundación Mesa Verde y acaban de terminar el primer libro sobre el tema en Amíérica latina, llamado Ayahuasca, medicina del alma ( Biblos ). A partir del trabajo con cien voluntarios, llegaron a la conclusión de que, en un 92 por ciento de los casos, la ayahuasca funcionó como un amplificador emocional. De ahí­, la resolución acelerada de conflictos a nivel terapíéutico que ambos recomiendan como complemento de otro tipo de terapias. En Perú, sin ir más lejos, existe un centro llamado Takiwasi que trata la recuperación de drogadependientes a travíés de la planta.

Cómo se toma
El sabor es muy amargo y ácido, no se toma en grandes cantidades, y su efecto dura entre cinco y seis horas. Lo ideal es ingerir lo equivalente a un pocillo de cafíé. Eso sí­: es imprescindible hacerlo en un ritual, con la guí­a de una persona especializada; en la mayorí­a de los casos, es un chamán. Muchas veces produce vómitos, por lo cual aconsejan una dieta previa de tres o cuatro dí­as a base de frutas y vegetales, así­ como un ayuno total el mismo dí­a de la ceremonia.

La idea es llegar a ese momento con el estómago liviano y la mente calma (las meditaciones ayudan). Siempre hay que tomarla de noche: los chamanes insisten en realizar la ingesta en un área natural, con ciertas caracterí­sticas de una geometrí­a sagrada.

¿Quíé significa esto? Que deben ser octógonos o cí­rculos naturales que funcionen como cajas de resonancia y generen una acústica perfecta. Así­, mientras uno toma el preparado, el guí­a comienza a cantar í­caros (canciones sanadoras) con notas repetitivas, a la manera de un mantra. De esta forma, todo el grupo empieza a vibrar en la misma sintoní­a para entrar en la experiencia mí­stica.

Quíé sucede
Según chamanes como Carlos Fernández Baca, originario de Perú, el "viaje" es a travíés de tres niveles. En el primero, se acelera el ritmo cardí­aco, uno empieza a tener mucho calor y luego llega el proceso de purga: la mayorí­a de las veces, hay vómitos. Se produce el ingreso en el mundo intraterreno y sale todo lo malo (las "cuchas", que vendrí­an a ser basuras energíéticas), que se verá reflejado en seres monstruosos.

Por eso, es imprescindible una explicación previa, para no entrar en pánico y estar preparadas. En esta instancia, la persona está vulnerable y es fundamental el trabajo de contención del chamán. Despuíés, viene un momento de tranquilidad. El tambor y las sonajas elevan las vibraciones y producen

un sonido de lluvia. Entonces, se ingresa en el universo del padre Sol: un escenario angelical. Comienza un proceso de conciliación, incluso con cosas que ocurrieron hace diez, veinte años. Cosas que nos restan energí­a y nos quitan la oportunidad de vivir el presente.

En el último nivel, se activa el tercer mundo, que, en general, va acompañado de una gran ternura hacia la familia, los amigos, las parejas, los hijos. Las personas se abren para recibir las cosas buenas de los demás.

Riesgos
Nunca hay que tomar esta bebida sola, porque el ingreso a las visiones genera mucho miedo, y son tan fuertes que, sin una contención adecuada, pueden desencadenar traumas o incluso una psicosis. Siempre tiene que haber un guí­a, chamanes originarios o personas con muchí­sima experiencia, con un desarrollo teórico del tema y un tí­tulo que los avale. Lo ideal es viajar directamente a la selva amazónica, pero en la Argentina hay lugares de referencia con antropólogos que brindan asesoramiento, como la fundación Mesa Verde, de Rosario, o la fundación Desde Amíérica.

No todo el mundo puede tomar ayahuasca: no se recomienda a personas con sí­ntomas o riesgos cardí­acos, descompensadas, diabíéticas o consumidoras de medicamentos psiquiátricos. De hecho, no puede tomarse hasta seis meses despuíés de haber suspendido medicación antidepresiva. Tambiíén es ideal que, tras la experiencia, haya una contención: una terapia psicológica tradicional o talleres grupales para compartir lo vivido.