INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Una errata de 10.000 millones en las cuentas del Gobierno para 2014  (Leído 102 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La deuda pública prevista por el Gobierno para 2014 no rondará el 99,8% del Producto Interior Bruto (PIB) anunciado anteriormente, sino el 98,9%.

El Ejecutivo cometió este baile de cifras en el libro amarillo de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, el tomo en el que resume al público sus cuentas y compara la deuda con el PIB. No obstante no hubo ningún error en el volumen verde, en el que se desglosan al detalle las cuentas.

En plena crisis por devolver la confianza a los mercados, cuatro dí­as despuíés de presentar los presupuestos, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha admitido esta errata, un fallo que supone unos 10.000 millones de euros de diferencia.

Según los pronósticos del Ejecutivo, la deuda total rondará el billón de euros. Asimismo, la deuda de las administraciones públicas rondará el 94,2% del PIB este año.

La economí­a mejora
Fernández Currás cree "innegable" que la economí­a va "mejor" y ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 contribuirán en la salida de la crisis y la recuperación del crecimiento y el empleo. "Hemos dejado de caer para empezar a crecer", ha añadido.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para presentar el proyecto de ley, Fernández Currás ha reiterado que las cuentas están hechas "con seriedad, realismo y rigor" y que, "aunque suponen un nuevo esfuerzo" de consolidación, íése es el camino para "mejorar la situación de todos con una economí­a con bases sólidas".

"El objetivo de los Presupuestos es crecer y crear empleo, y todas las polí­ticas de este Gobierno tienen el mismo objetivo: el crecimiento económico y la creación de empleo, para lo cual se debe partir de una premisa básica: la consolidación fiscal y la sostenibilidad financiera de todas las administraciones públicas, pero tambiíén del sector privado", ha insistido, asegurando que el reparto de este esfuerzo ha sido "equitativo".

"Lo hemos hecho a costa de un gran esfuerzo de la sociedad y de un enorme coste polí­tico para el Gobierno y para el PP. Pero se pueden observar ya los primeros resultados de esta polí­tica económica y se pueden constatar ya en la economí­a", ha dicho, poniendo como ejemplo de "indicios esperanzadores" la caí­da de la prima de riesgo, el cumplimiento del objetivo de díéficit comprometido para 2012, la caí­da de los costes laborales, el descenso de la inflación y las mejoras de competitividad y exportaciones.

Con todo esto, las arcas públicas se ahorrarán al final de este ejercicio 5.000 millones de euros en intereses de la deuda gracias a la bajada de la prima de riesgo, aunque en 2014 se dedicarán otros 36.500 millones a gastos financieros, un 5,2% menos pese al incremento de la deuda.

Respecto de los ingresos, la secretaria de Estado ha señalado que subirán un 2,3% "favorecidos por la mejora del entorno económico, por la consolidación fiscal y por nuevas medidas que ensancharán las bases imponibles" sin necesidad de subir la presión fiscal, aunque sí­ manteniendo los incrementos de años anteriores.

Por todo ello, Fernández Currás confí­a en que tras los ajustes "dolorosos y duros" de los pasados ejercicios y a la polí­tica "muy exigente" que se ha aplicado, pronto se verán "los frutos" de estas decisiones.