Por... Cira Rodriguez Cíésar
Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de más de 30 países se reúnen para discutir sobre cómo promover el empleo, la formación, la seguridad y salud en el trabajo, y la responsabilidad social en la industria química.
La directora de actividades sectoriales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Alette van Leur, aseguró que esta reunión, que se extenderá hasta el jueves 28, es una excelente plataforma para debatir sobre algunos esos aspectos y los desafíos futuros.
La crisis económica mundial ha ocasionado la píérdida de empleos en esa rama, la cual ocupa alrededor de 20 millones de personas en el mundo, asegura un informe de la OIT que será presentado y debatido en la cita.
El documento tambiíén plantea que al mismo tiempo la desaceleración económica ofrece a la industria oportunidades para introducir nuevas iniciativas que resulten en más y mejores empleos.
El texto destaca la importancia estratíégica de la industria química para las economías nacionales, al tiempo que identifica la carencia de trabajadores calificados y científicos como uno de los desafíos más apremiantes, pero tambiíén constata que muchos países ya adoptaron medidas para afrontarlos.
Esta rama de la economía alcanzó en 2011 ventas en todo el mundo cercanas a los tres mil 600 millones de dólares, con un amplio crecimiento en la generación de empleos en Asia, en particular, China donde se crearon casi 130 mil puestos laborales entre 2009 y 2010.
Datos de la OIT indican que algunos países intensifican sus esfuerzos para incrementar el trabajo decente y productivo en ese sector industrial al reducir los riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente.
Por ejemplo, en la Unión Europea más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas actualmente ofrecen productos y servicios ecológicos, y países de Amíérica del Sur hacen grandes inversiones en tecnologías más limpias.
La conferencia de tres días de duración responde a una decisión adoptada por el Consejo de Administración de la OIT, en su reunión de marzo 2011, de realizar una reunión mundial sobre trabajo decente y productivo en la industria química.