INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BBK y Kutxa trabajan para fusionarse antes de año  (Leído 836 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.393
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
BBK y Kutxa trabajan para fusionarse antes de año
« en: Septiembre 06, 2008, 11:40:06 am »
BBK y Kutxa trabajan para fusionarse antes de año

Publicado en Cinco Dí­as por J. Vadillo / í. Gonzalo

Los equipos directivos de BBK y Kutxa trabajan en la fusión de ambas cajas, para que sea efectiva a partir del 1 de enero de 2009. La operación deja abierta la incorporación de Caja Vital para más tarde, tras el fallido plan de integración de las tres cajas en 2005 por la oposición de PSOE y PP. El escollo vuelve a ser llegar a un pacto entre ambos.
 
El diseño de la fusión de la BBK y la Kutxa vuelve a estar ultimado porque apenas hay solapamientos entre ambas entidades, cada una lí­der en su mercado de origen, Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente, con cuotas del 50%. Donde sí­ existen duplicidades es en sus redes de expansión, sobre todo en Madrid y Levante, donde las sucursales de las dos cajas conviven a pocos metros en varias localidades.

Los equipos directivos de las dos instituciones de ahorro tambiíén tendrán que ajustarse para formar una única cabecera de gestión. La fusión de las cajas vascas, aunque en esta ocasión a dos bandas, se volvió a reactivar en junio de una forma muy incipiente. Y ha sido en las últimas semanas cuando se ha puesto más íénfasis en esta operación, que es conocida por el Banco de España. El proyecto, de hecho, es tener todo listo para arrancar el próximo año -que se espera más complicado aún que 2008 para el sistema financiero- ya como una única cajas, a la espera de que Vital se sume a la operación.

Pero sigue habiendo un escollo. El PSOE mantiene su oposición a esta integración que abrirí­a una nueva etapa de fusiones, según explican varias fuentes financieras. El PP tambiíén se opone. Para que BBK y Kutxa lleven a cabo su objetivo la operación tiene que contar con la aprobación de dos tercios de la asamblea. Fuentes polí­ticas implicadas en las negociaciones aseguran que en BBK se puede alcanzar el porcentaje necesario para llegar a un acuerdo. En la Kutxa, sin embargo, las proporciones son más complicadas.

Los partidos PNV y EA, partidarios de la unión, son mayorí­a en ambas asambleas. Su socio en el Gobierno de Vitoria, IU, les apoya. CC OO, mayoritario en las dos cajas, se postuló el viernes por el sí­.

De momento, y pese a que el viernes se publicaron algunas informaciones apuntando el proyecto de fusión, los protagonistas de esta integración no quisieron comentar nada sobre el tema. Los tres presidentes de las cajas vascas (Xabier de Irala de BBK, Xabier Iturbe de Kutxa, y Gregorio Rojo de Vital) coincidieron el viernes en unas jornadas en San Sebastián. Sólo Rojo, cuya entidad queda fuera ahora de este proyecto, optó por dar su opinión. Afirmó que íél está 'ha estado y estará a favor de un proyecto económico para el desarrollo de este paí­s' y para 'el beneficio de los ciudadanos y los clientes, que son los que ostentan la propiedad de las cajas'. Ahora BBK y Kutxa llevarán su proyecto de fusión a aprobación por sus asambleas generales el próximo mes de octubre, según sus previsiones. La entidad que preside Irala no ha puesto todaví­a fecha para esta reunión y la entidad guipuzcoana la ha fijado para el dí­a 24.

Más cambios en el sector de las cajas

Nuevas fusiones de cajas. Eso es lo que espera el sector. Cree que es sólo cuestión de meses el hecho de que se anuncien nuevos procesos de integración, promovidos por la actual situación económica. De cuajar finalmente la unión de BBK y Kutxa la entidad resultante se convertirí­a en la sexta caja de España con unos recursos de 50.000 millones. Su fusión provocará tambiíén otros cambios en el sistema financiero. Entre ambas cajas controlan el 25% del Banco Guipuzcoano, posición que previsiblemente se modificará.



 


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.