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Autor Tema: El Gobierno enví­a al Rey como 'agente comercial' al Golfo: 6 visitas en 2 meses  (Leído 100 veces)

Eguzki

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El Gobierno ha preparado toda una ofensiva a favor de los intereses de Estado y comerciales de España en los paí­ses del Golfo Píérsico a la que enví­a a varios ministros con el Rey al frente. En menos de dos meses y en tres viajes distintos, Don Juan Carlos visitará 6 paí­ses de la zona (Emiratos írabes, Kuwait, Omán, Baríéin, Arabia Saudí­ y Qatar) para apoyar las opciones de empresas nacionales, estatales y privadas, en grandes proyectos de infraestructuras, industriales y de Defensa.

El Ejecutivo vuelve a recurrir al peso e influencia que la figura del Rey tiene en el mundo árabe y donde es fundamental el apoyo e incluso la presencia personal del jefe del Estado antes de cerrar los concursos para todas las grandes inversiones y operaciones comerciales. El monarca aún se recupera de su última intervención quirúrgica y sigue con sus ejercicios de rehabilitación, aunque ya preside los actos oficiales.
En la primera etapa del primer viaje de esa ofensiva comercial, en Abu Dabi (Emiratos írabes), Ineco, empresa de ingenierí­a del consorcio estatal de la SEPI, se ha adjudicado junto con Aena el proyecto de puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto internacional de la capital. La cuantí­a del contrato asciende a los 12,5 millones de euros, una cifra pequeña en comparación con los 6.000 millones de la gran obra que Emiratos írabes proyecta: el metro y el tren ligero para Abu Dabi, al que aspiran las grandes empresas constructoras españolas.

Además, Emiratos írabes tiene planes y programas de contratación para desarrollar, construir y explotar una red ferroviaria de mercancí­as y pasajeros de 1.200 kilómetros.

Don Juan Carlos visita Emiratos y Kuwait acompañado por cuatro ministros: Josíé Manuel Garcí­a-Margallo (Asuntos Exteriores), Ana Pastor (Fomento), Pedro Moreníés (Defensa) y Josíé Manuel Soria (Industria) y los secretarios de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y de Comercio, Jaime Garcí­a-Legaz. Tambiíén acuden los presidentes o máximos representantes de las de empresas españolas con intereses en la zona como Abengoa, ACS,  FCC, San Josíé, Navantia, Airbus, Isolux, Cepsa, Indra, Ineco, Aldeasa, Sener, Typsa o Tíécnicas Reunidas.
Además del desarrollo de grandes infraestructuras, los paí­ses del Golfo Píérsico objetivo de la ofensiva comercial del Gobierno tambiíén preparan grandes inversiones en seguridad y defensa. La empresa nacional Navantia, especializada en barcos de guerra, ha ofrecido sus modelos de fragatas y corbetas (en España BAM) tanto a Emiratos írabes, donde los concursos están en una fase muy inicial, como a Qatar, paí­s que Don Juan Carlos visitará antes de dos meses. El gobierno catarí­ está a punto de adjudicar la construcción de 4 corbetas para su Marina de guerra, un programa en el que Navantia parte con ventaja y que supondrí­a garantizar carga de trabajo para sus astilleros durante varios ejercicios.

El Rey continuará sus viajes a los paí­ses de la zona antes de que termine este mes de abril, en concreto a Omán y Baríéin. En mayo le llegará el turno a Arabia Saudí­, donde sigue pendiente de adjudicación el gran concurso para dotar a sus Fuerzas Armadas de 250 carros de combate Leopard fabricados en España bajo patente alemana y cuyo coste alcanza unos 3.000 millones de euros.